El presidente de CajaCanarias Banca Cívica, Álvaro Arvelo Hernández, destacó el pasado miércoles la necesidad de estimular el espíritu emprendedor como herramienta para reducir la alta tasa de desempleo, en especial de los jóvenes, tal y como puso de manifiesto en el acto de entrega de los Premios Fyde-CajaCanarias Banca Cívica 2011.

Arvelo Hernández señaló que el paro "tiene que encontrar una salida en una regeneración del tejido empresarial con nuevos emprendedores que incorporen las actuales claves de funcionamiento del sistema económico, en el que la excelencia pasa a primer plano". Subrayó que el acto de entrega de dichos premios supone un acto de reconocimiento público al espíritu emprendedor y empresarial que, insistió, para la entidad que preside, cobra una gran importancia porque reconoce una serie de actividades, motivaciones, ilusión y entusiasmo que han llevado a los artífices de los proyectos a embarcarse en una aventura empresarial.

Añadió que, a lo largo de los 16 años de trayectoria de este galardón, se han configurado historias de emprendedores que han tenido como rasgo común la creatividad de innovación, la calidad, la visión de negocio o la responsabilidad social. Elementos que, remarcó, deben ser tomados como referentes. Hizo hincapié en la vocación social de CajaCanarias y señaló que prueba de esto es la implicación en proyectos de emprendedores en los que creen y apoyan.

Creatividad

El primer "Premio Emprendedores 2011", dotado con 3.000 euros y un plan de acompañamiento durante un año, guiado por expertos, recayó en los empresarios Manuel Bompart Pérez, Álvaro Martín Rodríguez y María Victoria Cairós González, por la creación de la empresa Pequeciencia Comunidad Educativa en Red SL, ubicada en La Laguna, cuya actividad consiste en una red social virtual de formación y sensibilización hacia la ciencia y la tecnología.

El segundo premio, dotado con 2.000 euros y un plan de acompañamiento de un año, fue para los emprendedores Víctor Fuentes Guerra y Airam Rodríguez Rodríguez, por la creación de la empresa The Tropical Gadget Company SL, de Santa Cruz de Tenerife, que se dedica al desarrollo de aplicaciones móviles.

En la nueva categoría de "Proyecto Empresarial", el galardón, dotado con 3.000 euros, fue para el grupo de emprendedores integrado por Pino Caballero Gil, Jezabel Molina Gil y Cándido Caballero Gil, por el proyecto Vaipho, radicado en La Laguna y cuyo planteamiento consiste en una herramienta para la ayuda a la conducción, a través de una plataforma de comunicaciones seguras que permite crear servicios relacionados con la geolocalización.

En el apartado de "Innovación Empresarial", con 2.000 euros, la distinción recayó en la empresaria Rosana Álvarez Vázquez, por su empresa Elittoral Estudios de Ingeniería Costera y Oceanográfica SLNE, de Las Palmas.

El acto de entrega de galardones contó con la presencia del escritor y periodista Borja Vilaseca.