Oceana, una organización internacional de protección de los océanos, ha manifestado hoy su rechazo al apoyo del Gobierno estatal a la realización de prospecciones petrolíferas en Canarias y ha advertido de que los posibles vertidos llegarían a algunas de las zonas protegidas más valiosas del archipiélago y afectarían a poblaciones de cetáceos.

La organización ha alertado en un comunicado que los lugares autorizado para la exploración, frente a las costas orientales de Lanzarote y Fuerteventura, se encuentra junto a algunas de las áreas "de mayor valor ecológico de Canarias", que sufrirían "graves daños" por el aumento de tráfico marítimo y la llegada de posibles vertidos.

"Lanzarote y Fuerteventura ya sufren una contaminación crónica por el tráfico de petroleros y los derrames derivados de las prospecciones podrían causar perjuicios irreversibles a su litoral", ha señalado Ricardo Aguilar, director de Investigación de Oceana Europa.

Oceana ha argumentado que a lo largo de la costa oriental de Lanzarote y Fuerteventura se suceden enclaves de un "gran valor ecológico", como la Reserva Marina de La Graciosa.

Además, han añadido, al sur de Fuerteventura se halla una de las zonas de más interés del mundo para los zifios, unos cetáceos que se alimentan a profundidades superiores a los 600 metros.