Canarias exigirá al Ministerio de Industria que apruebe una retribución singularizada de las energías en las Islas, donde "lo más competitivo es producir con renovables", según ha afirmado hoy la consejera regional de Empleo, Industria, y Comercio, Margarita Ramos.

Así lo ha avanzado la consejera en un receso de un encuentro celebrado hoy con el Comité de Expertos en Energía (Cexen), convocado con carácter de urgencia para elaborar una propuesta "que dé respuesta al impacto negativo que tiene para las Islas la aplicación generalizada del Real Decreto que suprime los incentivos a la incorporación de energías renovables al sistema eléctrico y a la producción con renovables".

Ramos ha anunciado que Canarias va a demandar al Gobierno de España y al Ministerio de Industria "el reconocimiento de una situación singular para las Islas y una retribución singularizada de las energías en Canarias porque producir con energías renovables en las Islas es más barato que hacerlo con energías convencionales".

Esto es así, ha dicho, porque el Estado retribuye a las generadoras de producción de energía convencional con 20 céntimos Kw/hora, cuantía que es de 14 céntimos por kw/hora para la producción con energía fotovoltáica, y de siete céntimos por kw/hora para la producción con energía eólica.

En opinión de la consejera, si el objetivo fundamental de este Real Decreto es "contribuir a disminuir el déficit tarifario, medidas que pueden ser válidas en el territorio peninsular, en Canarias ocurre todo lo contrario".

Margarita Ramos ha advertido de que el sobrecoste que pagan los consumidores por producir con energía convencional en Canarias, y que bonifica el Estado, se repercutirá a partir de 2013 sobre los Presupuestos Generales del Estado, por lo que la comunidad autónoma "teme" que finalmente afecte a sus presupuestos, algo que sería "insostenible e inadmisible".

La consejera ha subrayado que este Real Decreto ha producido ya en Canarias un enorme grado de incertidumbre y desconfianza en múltiples proyectos de inversión industrial y energética con energías renovables que están en marcha o que iban a estarlo de forma inmediata, por lo que "es urgente que esta situación cambie de orientación lo más rápidamente posible".

Para Canarias, el futuro de la industria y de la energía y la creación de empleo estable, cualificado y de calidad pasa por dinamizar la energía, un tren que no de puede perder porque "producir en las Islas con renovables, teniendo agua, viento y sol es más competitivo", dado el régimen de tarifas y primas "reconocido".

La consejera ha explicado que las empresas canarias del sector demandan, además, que para que las renovables sean competitivas han de tener "un sistema de retribución tarifaria que se aproxime al de la convencional".

Además, ha destacado que los 440 megavatios de energía eólica adjudicados en las Islas tras el concurso convocado en 2007 están "paralizados" por este Real Decreto, lo cual afecta a proyectos que implicaban una inversión de 600 millones de euros y la creación de 3.000 puestos de trabajo directos y cualificados, más otros tantos indirectos.