La consejera de Empleo, Industria y Comercio del Gobierno de Canarias, Margarita Ramos, informó este viernes que el Ejecutivo canario demandará al Ministerio de Energía el reconocimiento de una situación singular en las islas para la producción de energías renovables.

Así se manifestó tras una reunión con el Comité de Expertos de Energía para buscar respuestas al Real Decreto Ley para suspender temporalmente las primas de nuevas instalaciones de producción de energía eléctrica a partir de fuentes de energía renovable.

"Hemos decidido convocar de manera urgente al Comité de Expertos de Energía para que contribuya a elaborar una propuesta de la Comunidad que dé respuesta al impacto negativo que tiene para Canarias la aplicación generalizada del Real Decreto Ley por el que suprimen los incentivos a la incorporación de energías renovables al sistema eléctrico y a la producción con renovables", dijo.

En este sentido, Ramos anunció que el Gobierno de Canarias demandará al Ejecutivo central y al Ministerio de Industria el reconocimiento de una situación singular para las islas, así como una retribución singularizada de las energías renovables en el archipiélago.

PRODUCIR CON RENOVABLES ES MÁS BARATO EN CANARIAS

Aquí, la consejera aseguró que producir con renovables en Canarias es más barato que hacerlo con energía convencional. "Producir con energía convencional --dijo-- supone una retribución de 20 céntimos por Kilowatio hora (KW/h), hacerlo con energía fotovoltaica supone una retribución de 14 céntimos por KW/h y hacerlo con energía eólica supone solo una retribución de 7 céntimos por KW/h".

Ramos entendió que si el objetivo es contribuir a disminuir el déficit tarifario con estas medidas, en las islas ocurre todo lo contrario, ya que existe un sobrecoste que pagan todos los consumidores por producir energía convencional.

"De lo que se trata es poner sobre la mesa cifras, datos y números objetivos que pongan sobre la mesa que en Canarias lo más competitivo es producir con renovables", matizó.

Además, hizo especial hincapié en que el Real Decreto ya ha producido incertidumbre y desconfianza en múltiples proyectos de inversión energética en las islas que ya están en marcha o que iban a iniciarse.

De esta manera, señaló que es "urgente" que el Gobierno de Canarias entre en contacto con el Ministerio y con los órganos correspondientes para que esta situación se remonte y cambie "lo antes posible".

"No podemos perder este tren. Producir con renovables teniendo agua, viento y sol es más competitivo. Podemos ser líderes en generación con energías de origen renovable", concluyó.