La vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, ha eludido este viernes confirmar si el jefe del Ejecutivo, Mariano Rajoy. está manteniendo contactos Europa para pedir una moratoria en el cumplimiento de los límites de déficit público acordados, tal y como apuntó el pasado miércoles el presidente de la Generalitat catalana.

Durante la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, Sáenz de Santamaría ha sido preguntada acerca de las declaraciones que hizo el presidente de la Generalitat el pasado miércoles tras entrevistarse por primera vez con el presidente del Gobierno, cuando dio por "evidente" los contactos de Rajoy para pedir un aplazamiento en el cumplimiento del déficit porque para llegar al 4,4% en 2012 habría que "engañar" o "destrozar el Estado del bienestar".

La ''número dos'' del Gobierno no ha valorado las palabras de Mas y se ha limitado a responder que, desde que llegó a la Moncloa, este Gobierno "se ha caracterizado por decir la verdad" sobre la situación económica y se ha puesto "manos a la obra" para llevar a cabo "las reformas estructurales que necesita la economía para crecer y crear empleo".

En concreto, ha recordado la aprobación del real decreto de no disponibilidad el pasado 30 de diciembre destinado a "cumplir los objetivos de déficit" acordadas en la Unión Europea y el posterior anteproyecto de ley de estabilidad presupuestaria y sostenibilidad financiera para "establecer una senda de cumplimiento de los objetivos de déficit para ahora y en adelante" al conjunto de las administraciones públicas.

Además, ha apostillado que, con el decreto de reforma del sistema financiero aprobado este viernes, se está trabajando para que "exista liquidez" para las Administraciones públicas y para "devolver la confianza" en el sector.

"Este Gobierno está llevando a cabo, tanto en el ámbito de la consolidación fiscal como de las reformas estructurales, todas las medidas necesarias para devolver la confianza a la economía español para que cumpla sus compromisos y sobre todo para que se puedas lograr un objetivo que es de todos, la creación de empleo", ha recalcado la vicepresidenta.

Dicho esto, Sáenz de Santamaría ha asegurado que el Gobierno no se queda "en declaraciones", sino que "actúa" y pone en marcha "de forma ágil" las reformas estructurales que necesita el país para "superar esta situación cuanto antes".

AGENDA CATALANA

Por otra parte, preguntada por la respuesta que dio Rajoy a las cuestiones planteadas por el presidente de la Generalitat sobre lo que se denomina la ''agenda catalana'', Sáenz de Santamaría no se ha referido a los asuntos reivindicados por Mas y ha recacalcado que en esa reunión "se abordaron muchos temas", pero lo "prioritario" para ambos dirigentes es "salir de la crisis".

Por ello, ha querido "poner en valor" el "entendimiento" que, a su juicio, se escenificó entre ambos dirigentes para poner en marcha "reformas estructurales" necesarias para afrontar la situación económica, que son "asuntos prioritarios en la agenda de ambos". "La primera tarea de todos es lograr esa consolidación fiscal y, en el terreno de las reformas estructurales, lograr unas líneas de actuación que permitan generar empleo y dinamizar la economía", ha agregado.

Dicho esto, ha garantizado que entre ambas administraciones "habrá diálogo" y se aboradarán los temas planteados por Mas "en las sucesivas reuniones que tengamos", si bien ha apostillado que se hará "siempre desde el respeto de la Constitución y de la legislación vigente".