La Cámara de Comercio de Santa Cruz de Tenerife y el Club Canarias Esade Alumni ofrecerán el próximo 9 de febrero la conferencia ''Gestión transformadora de la Empresa Familiar'', en la que el economista Alberto Gimeno, profesor titular del Departamento de Política de Empresa de Esade, analizará la situación de la familia empresaria y ofrecerá las claves para que el tejido empresarial familiar afronte, con éxito, la crisis actual.

La conferencia, de carácter gratuito, pretende promover la capacidad de creación de valor de la empresa familiar a través del aprendizaje y el desarrollo de perspectivas, metodologías e instrumentos que les permitan transformarse.

El autor abordará aquellas estrategias que la empresa familiar debe desarrollar para competir en el siglo XXI, además de analizar las ventajas competitivas de este tipo de negocio con el fin de potenciarlas y, en su caso, adaptarlas a los nuevos requerimientos.

En estos momentos, una de cada cuatro empresas familiares españolas espera que la próxima generación tome las riendas en los próximos cinco años. En Canarias, sólo una cuarta parte de las empresas familiares que existen han sobrevivido una segunda generación y menos de un 4% ha llegado a una tercera.

En este sentido, la presidenta de la Comisión de Empresa Familiar de la Cámara, Ángeles Palmero, ha señalado que la entidad que preside quiere que las empresas familiares cuenten con todas las herramientas necesarias para afrontar los desafíos que se le presentan y que, a día de hoy, impiden a muchas de ellas mantener el carácter familiar por más de una generación.

Para Gimeno, "en la empresa familiar existe una tensión entre generaciones, esta tensión puede ser creativa, si se establece un mecanismo de comunicación y negociación para integrar, compartir y crear conocimiento. Es decir, como un proceso dinámico de interacción que incorpora el saber experto de los fundadores con las ideas nuevas y frescas de los sucesores, que permite la innovación sin perder la identidad de la empresa familiar".

PERFIL DE LA PYME CANARIA

En Canarias, cerca de 100.000 negocios responden al perfil de empresa familiar, aproximadamente un 85 por ciento de ellos carece de un Protocolo Familiar en el que se regule la titularidad, sucesión y gobierno de este tipo de pymes, lo que reduce su esperanza de vida a la mitad con respecto a las empresas no familiares.

Según un estudio elaborado por el Instituto de Empresa Familiar en Canarias, la mayoría de ellas se han constituido como Sociedad Limitada. Así, el 89 por ciento se han formado con esta personalidad jurídica. Buena parte de ellas se dedica al comercio (49,6 por ciento) y el 68 por ciento factura menos de un millón de euros.

Del Estudio también se desprende que siete de cada diez negocios de este tipo tiene una antigüedad de 6 a 25 años y que la gran mayoría no forma parte de ningún grupo empresarial. Respecto a sus plantillas, un 55 por ciento de las empresas familiares se caracteriza por disponer de menos de 10 empleados.

Los hoteles, restaurantes, y las empresas de ocio en general son los negocios familiares que más trabajadores contratados tienen. Le siguen las del sector del transporte.