El ministro de Industria, Energía y Turismo, José Manuel Soria, ha subrayado hoy que "no hay ningún tipo de evidencia" que relacione el aumento de turistas a Canarias con las bonificaciones aéreas y ha asegurado que si el Gobierno regional quiere defender un interés particular "está en su derecho".

Así lo ha asegurado el ministro en declaraciones a los periodistas en la capital tinerfeña, en donde ha manifestado que todos los canarios tienen "por derecho" recogido en el Régimen Económico y Fiscal bonificaciones de un 15 por ciento en la tasa de aterrizaje, seguridad y uso aeroportuario, de otro porcentaje similar en los vuelos a la Península y de un 70 por ciento en los interinsulares.

Estas tasas son para todas las aerolíneas y el Gobierno central discrepa de la idea del canario, que es partidario de dar además otras bonificaciones "a unas compañías sí y a otras no", mientras que el estatal opina que las medidas de incentivo no deben ser discriminatorias.

Al respecto, aseguró Soria que no hay ningún tipo de evidencia que avale el incremento en la llegada de pasajeros a las islas con este tipo de bonificaciones, y citó como ejemplo los datos de la Secretaría de Estado de Turismo, Turespaña y el Instituto Nacional de Estadística.

Insistió el ministro en que el Gobierno de España "tiene que defender el interés general y si el de Canarias quiere defender un interés particular, está en su perfecto derecho".