El ministro de Industria, Energía y Turismo, José Manuel Soria, ha afirmado hoy que la supresión de primas a la instalación de plantas de energías renovables es compatible con una apuesta "a fondo, firme, inequívoca e irreversible" por este tipo de fuentes energéticas.

Así lo ha manifestado el ministro, que también es el presidente del PP de Canarias, en declaraciones a los periodistas antes de una reunión de la junta directiva del Partido Popular (PP) en Tenerife.

Subrayó que se debe explicar "bien" que hay un problema eléctrico serio de acumulación de déficit tarifario de unos 24.000 millones de euros que, si no se toman medidas, a la vuelta de la esquina puede convertirse "más allá de un problema energético en un problema financiero que tenemos la obligación de evitar y por lo tanto tomar medidas".

Nadie que quiera montar un huerto fotovoltaico, una planta termosolar o un parque eólico en España tiene ningún tipo de impedimento en lo que respecta al Ministerio de Industria y si hay alguno, continuó Soria, habrá que buscarlo "en otro lado".

Añadió al respecto que si no se han acelerado estos proyectos en los últimos meses "ha sido responsabilidad de otros" porque como ministro puede afirmar "rotundamente" que no hay ningún tipo de impedimento para que estas energías sigan desarrollándose.

Agregó que su departamento trabaja en la excepción que afectará a Canarias en cuanto a la supresión de primas a las plantas de energías renovables "al margen de cualquier tipo de ruido o algarada de un lado o de otro".

Indicó que la Dirección General de Política Energética y Minas trabaja en la redacción del artículo 3 del tercer párrafo del Real Decreto que limita las preasignaciones en materia de energías renovables, y en el que se prevén excepciones.

Una de estas excepciones hará referencia a Canarias "no porque el ministro sea canario", sino porque es la única parte de España que tiene seis sistemas eléctricos distintos y porque el número de horas de sol y la intensidad del viento hacen más barata la producción con energías renovables que con las convencionales.

"Por tanto es una situación distinta que requiere un tratamiento diferente no por ningún tipo de trato de favor ni privilegio para Canarias, sino porque su sistema eléctrico nada tiene que ver con el peninsular", explicó el ministro.

Respecto a las críticas que ha realizado el Gobierno de Canarias sobre la supresión de primas, José Manuel Soria dijo que el Ejecutivo de las islas está "perfectamente legitimado" para defender lo que puede ser "su interés político o particular, pero el de España tiene que velar por el interés general de Canarias y de los canarios".