El principal indicador de la bolsa española, el IBEX 35, perdía el 0,30 % en los primeros compases de la sesión con los inversores decididos a recoger los beneficios de la víspera, pese a lo cual el indicador se mantenía cerca del máximo anual que alcanzó la víspera.

A las 09,10 horas, el selectivo español perdía 26,76 puntos y se situaba en 8.746 unidades, pese a lo cual acumula un beneficio del 2,10 % desde comienzos de año.

El Índice General de la Bolsa de Madrid retrocedía el 0,18 %.

También el resto de mercados europeos comenzaba la sesión con moderados descensos, del 0,18 % en París, y del 0,30 % en Milán.

Aunque el Gobierno griego pretende presentar el próximo lunes, en una reunión del Eurogrupo, los acuerdos sobre la condonación de buena parte de su deuda y sobre un nuevo préstamo, los inversores desconfían de su capacidad para cerrar el acuerdo.

Tras conocerse ayer los detalles, el Consejo de Ministros aprobará hoy la reforma del sistema financiero, con la que se pretende que la banca saneé su riesgo inmobiliario mediante un aumento de 50.000 millones en sus provisiones y la creación de un colchón de capital.

La otra referencia de la jornada llegará desde Estados Unidos, donde el Gobierno divulga los datos sobre desempleo en enero.

Tanto los grandes valores del IBEX como los bancos cotizados optaban por las ventas, aunque eran Acerinox y ArcelorMittal los valores que sufrían las mayores pérdidas, del 1,12 % y del 1,01 %, después de varios días de fuertes subidas por las operaciones corporativas del sector.

A continuación figuraban Caixabank (0,88 %), Bankia (0,76 %), Popular (0,63 %), Sabadell (0,59 %), Bankinter (0,57 %), y BBVA (0,54 %).

Con descensos más moderados se situaban Telefónica (0,26 %), Santander y Endesa (0,03 %), en tanto que Iberdrola y Repsol lograban alzas del 0,11 % y del 0,09 %, respectivamente.

El euro abrió hoy a la baja en el mercado de divisas de Fráncfort y se cambiaba a 1,3139 dólares, mientras que el barril del crudo Brent para entrega en marzo abrió hoy al alza en el Intercontinental Exchange Futures (ICE) de Londres y cotizaba a 112,44 dólares, 0,37 más que al cierre de la jornada anterior.