La consejera de Empleo, Industria y Comercio del Gobierno de Canarias, Margarita Ramos, se ha reunido este viernes junto con el director general de Industria, Juan Antonio León, con representantes de las empresas que actualmente trabajan en las islas para la implantación de las energías renovables y así poder conocer su opinión sobre las repercusiones que el RD 1/2012 podrá tener en Canarias en el desarrollo y puesta en marcha de nuevos parques eólicos y fotovoltáicos.

Empresarios, inversores e ingenieros han mostrado su preocupación ante la suspensión de las bonificaciones a la producción de energía renovable con nuevas plantas de producción. Así, han explicado que contar con este tipo de sistemas de producción eléctrica en el archipiélago y logrando el objetivo de alcanzar un 30 por ciento de producción energética a través de fuentes renovables supondría un ahorro anual de 100 millones de euros.

Han mostrado además su preocupación a la consejera sobre los clusters y empresas que ya están operando en Canarias, y que confiaban poner en marcha los parques eólicos adjudicados en el concurso 2007, cuya inversión se verá paralizada si definitivamente el Ministerio de Industria, Energía y Turismo no contempla una excepción para el archipiélago.

Uno de los presentes en la reunión defendió, por su parte, el carácter social de esta medida que calificó de "urgente". "Hay jóvenes ingenieros, padres de familia que ven como estos proyectos no salen y sus empresas no van a resistir sin poner en marcha las instalaciones más de seis meses o incluso menos. La gente no puede esperar meses para desarrollar su proyecto", ha subrayado.

Los presentes han insistido que hay 5.000 profesionales del sector que se están viendo afectados. "El 90 por ciento son jóvenes ingenieros que tiene una pequeña consultoría. Es capital humano formado que no tiene futuro", han defendido. "El Pecan es una quimera si no se resuelven los problemas en la administración", han apuntado, insistiendo en su interés en trabajar con el Gobierno de Canarias para buscar una solución óptima junto con el Ministerio de Industria.