El Consejo de Ministros designó ayer a Beatriz Barrera Vera como presidenta de la Zona Especial Canaria (ZEC), un nombramiento que se establece a propuesta conjunta entre los Gobiernos central y autónomo, tal como establece el artículo 34 del Título V de la Ley 19/1994, de 6 de julio, de Modificación del Régimen Económico y Fiscal (REF) de las Islas, según informó el Consorcio en un comunicado.

Barrera pasa a sustituir al hasta ahora titular de la ZEC, Juan Alberto Martín Martín, que ostentaba el cargo desde noviembre de 2007, y su nombramiento es oficial a partir de hoy, con su publicación en el Boletín Oficial del Estado (BOE).

La nueva presidenta, hasta ahora consejera del Partido Popular en el Cabildo de Tenerife, es funcionaria del Cuerpo Superior de Administradores, Escala de Administradores Generales de la Administración de la Comunidad Autónoma de Canarias, en la Viceconsejería de Agricultura y Ganadería del Gobierno de Canarias.

En la Corporación tinerfeña ejercía como jefa de servicio de Asuntos Europeos y Auditoría Interna del organismo pagador de las ayudas europeas abonadas por los Fondos europeos, Feaga y Feader y como responsable del Centro de Información de la Comisión Europea Europe Direct.

Es licenciada en Derecho con la Diplomatura en Derecho Comunitario y entre sus ocupaciones anteriores destaca el cargo de directora general de Desarrollo Rural del Gobierno de Canarias (1987). Además, fue miembro del Consejo de Administración del Instituto Canario de Administración y Empleo (1993-95).