Representantes de los ministerio de Empleo y Seguridad Social y de Fomento trasladaron ayer a los portavoces de los trabajadores de Spanair que su actuación con respecto a la situación de los empleados "está condicionada" por lo que marque el juzgado de Barcelona que lleva el concurso de acreedores, según fuentes sindicales.

Miembros de CCOO, UGT y USO mantuvieron ayer un encuentro con los secretarios de Estado de Empleo y Seguridad Social, Engracia Hidalgo, y de Planificación e Infraestructuras, Rafael Catalá, a los que reclamaron que se agilice el proceso judicial para que se resuelva "cuanto antes" el concurso y se lleven a cabo con rapidez los accesos a las prestaciones sociales para la plantilla.

Ejecutivo canario

Igualmente, CCOO-Canarias exigió al Ministerio de Fomento y al Gobierno autónomo que medien en el cierre patronal de Spanair para que sus trabajadores y los de Newco, que prestaba asistencia en tierra, sean recolocados en las aerolíneas que asuman sus vuelos.

Por su parte, el presidente de Canarias, Paulino Rivero, instó al Ejecutivo central a que estudie la posibilidad de controlar los precios de los vuelos con las Islas después de que el cese de operaciones con Spanair haya provocado una reducción de plazas y frecuencias que "ha desembocado en un alza en el precio de los billetes, llegando incluso a duplicarse y hasta triplicarse", según una nota.

Entre tanto, Aena ha recibido 663 peticiones de devolución de las tasas aeroportuarias derivadas de la compra de un nuevo billete por los viajeros afectados.