La Unión Europea (UE) acordó ayer negociar un nuevo acuerdo pesquero con Marruecos, según informaron fuentes comunitarias, que precisaron que los embajadores de los 27 países aprobaron por mayoría cualificada un mandato para permitir que la Comisión Europea (CE) lleve a cabo la negociación, algo que se ratificará formalmente en un Consejo de Ministros de la UE, previsiblemente a mediados de este mes, mientras que se espera que el nuevo acuerdo esté listo antes de marzo.

En contra votaron el Reino Unido y Suecia, mientras que Holanda y Finlandia se abstuvieron y el resto se mostró a favor.

En la reunión de ayer, el Ejecutivo comunitario apoyó la propuesta de compromiso de la presidencia danesa de turno de la UE, al considerar que "tiene en cuenta todos los elementos necesarios en este tipo de mandatos y las inquietudes del Parlamento Europeo".

Además de ser "equilibrado", el texto respaldado por los países supone "un fiel reflejo" de la resolución de la Eurocámara sobre el acuerdo pesquero e introduce nuevas garantías y controles, según las fuentes.

El ministro de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Miguel Arias Cañete, confió en que el convenio se cierre "en un plazo razonable" y que permita la vuelta de los barcos andaluces y canarios a ese caladero.

Durante una rueda de prensa conjunta con el comisario europeo de Agricultura, Dacian Ciolos, celebrada en Madrid, agradeció los trabajos de la comisaria europea de Pesca, María Damanaki, y la "colaboración" de los Estados miembros para impulsar las discusiones con el país magrebí, con vistas a un nuevo acuerdo. A su vez, agregó que el mandato prevé que se discuta un acuerdo basado en la pesca responsable y respetuosa con el medio ambiente, que se tengan en cuenta las flotas locales y que las negociaciones se "concentren" en los recursos pesqueros sobre los que ha habido peticiones reales.

Los pescadores canarios acogieron la noticia con satisfacción, según señaló el presidente de la organización de productores de Túnidos y Pesca Fresca de la Isla de Tenerife (Islatuna), Vicente Rivero, que subrayó que "la dependencia de este caladero para las Islas es vital".

Del mismo modo, agregó que si se cumplen los plazos anunciados el impacto para los pescadores será mínimo ya que la campaña comienza en esa fecha.

Rivero resaltó la importancia de esta iniciativa ya que las ayudas de 4,5 millones de euros que se habían fijado para la flota canaria apenas alcanzaban para afrontar el coste del mantenimiento de los barcos.