El Cabildo de Tenerife se sumó ayer a los mensajes que han lanzado en los últimos días el Gobierno de Canarias y los empresarios en defensa de un régimen autonómico de incentivos a las nuevas instalaciones de energías renovables. El vicepresidente primero de la institución insular, Carlos Alonso, hizo esta misma petición en clave de autonomía energética del Archipiélago: "Estas fuentes de energía están aquí, son nuestras" y sirven para reducir la elevada dependencia de los combustibles fósiles que importan las Islas, remarcó en rueda de prensa.

El también consejero insular de Economía y Competitividad remarcó la trascendencia que tiene para el futuro económico de Canarias el Real Decreto-ley 1/2012, aprobado hace una semana por el Consejo de Ministros y que supone la suspensión temporal de las primas que debían recibir los nuevos proyectos de energías "verdes". "La energía es el principal desafío del Archipiélago en los próximos 15 o 20 años", subrayó, y recordó que las Islas, por su elevada dependencia de los derivados del petróleo para poner en funcionamiento sus centrales térmicas, puede sufrir más que otras autonomías los previsibles "problemas de escasez" de ese combustible.

Este argumento, unido al hecho de que generar electricidad a partir de renovables es en Canarias, a diferencia de en la Península, más barato que por medios convencionales, debería bastar para convencer al Ministerio de Industria de que debe aprobar una excepción en la aplicación del Real Decreto-ley 1/2012.

En este sentido, recordó que el Estado y los usuarios, en su factura, sufragan el sobrecoste de la generación de electricidad en las Islas con una cifra que ronda los 1.300 millones de euros anuales. "Por tanto, producir con renovables les sale a cuenta a ambos. Desde el punto de vista financiero, es bueno que en las Islas haya más instalaciones de este tipo, que además son una fuente importante de empleo y un nicho de reactivación económica -hay proyectos con una inversión asociada de 1.100 millones por ejecutar-", defendió.

Aunque se mostró confiado en que el ministro de Industria, el canario José Manuel Soria, haga realidad, como ha reiterado, un marco específico en esta materia para el Archipiélago, Alonso informó de que el Cabildo de Tenerife pretende elevar una petición al respecto al Ministerio. "Propondremos un marco claro y predecible que aporte seguridad jurídica para el desarrollo de estas energías", apuntó, y recalcó que "si hay voluntad, se podrá aprobar".

Los costes, determinantes

Ese marco implicaría primas a las nuevas estructuras y un cupo específico para la inscripción de estas, no sujeto al listado nacional como hasta ahora. También se apoyará en una reducción de los trámites administrativos que suelen frenar los proyectos en las Islas.

Ese escenario, aclaró el consejero, no implicaría romper la "solidaridad interterritorial" del sistema eléctrico español. "Si se reduce -expuso- el diferencial (de generación en Canarias respecto a la Península) que costean los Presupuestos Generales del Estado con la utilización de energías renovables, mermará el déficit público".

También ayer, la Consejería de Industria autonómica convocó el comité regional de expertos en energía. Al término de su reunión, en Las Palmas, la titular del departamento, Margarita Ramos, insistió en que la normativa aprobada por el Ejecutivo estatal hace una semana, que debería servir para reducir el déficit de tarifa eléctrica, carece de sentido en las Islas. "Aquí producir con energías alternativas es más barato que con convencionales", reiteró, informó Efe.

MINISTERIO

Soria, abierto a la excepción isleña

El ministro de Industria, Energía y Turismo insistió ayer en que el decreto que suspende las primas a nuevas instalaciones de renovables prevé excepciones. Una de las que ya está estudiando su departamento hace referencia a Canarias porque "es el único lugar de España que tiene seis sistemas eléctricos distintos", afirmó Soria en Tenerife.

En un acto del PP en la Isla, el ministro reconoció que en el Archipiélago producir electricidad a partir de fuentes alternativas es más barato que hacerlo por medios convencionales, lo que configura "una situación distinta que requiere un trato diferente, no como favor o privilegio, sino porque la situación del sistema nada tiene que ver con el de la Península", insistió Soria.

Aunque indicó que la Dirección General de Política Energética y Minas ya trabaja para introducir en el Real Decreto-ley 1/2012 una excepción para Canarias, apuntó que el Ministerio está recibiendo peticiones de empresas "que quieren desarrollar las energías renovables sin ningún tipo de ayuda, subsidio o prima", informó Europa Press.

Fondos para la geotérmica

Tenerife también pedirá al Estado ayudas a las prospecciones geotérmicas, indicó ayer Carlos Alonso. "Falta un marco para financiar los proyectos de investigación del Instituto Tecnológico y de Energías Renovables, cuyo principal problema son los costes iniciales, de entre tres y cuatro millones de euros por sondeo", explicó al respecto.

Alonso defendió, asimismo, que el Archipiélago ponga en marcha sistemas de almacenamiento hidroeléctrico que apoyen las tecnologías eólica y fotovoltaica.