El Grupo Popular en el Parlamento de Canarias ha solicitado al Gobierno de Canarias un plan de emergencia destinado a incentivar a las empresas de las islas con iniciativas eficaces para vencer la actual crisis económica.

El portavoz del Partido Popular en la Comisión de Industria, Comercio y Consumo, Jorge Rodríguez, ha instado a la consejera, Margarita Ramos, "a volcar todas sus energías en las políticas contra la crisis y a favor de la creación de empleo", y le ha solicitado las medidas que su departamento ha previsto adoptar esta legislatura que potencien la propia actividad económica, "e impulsen a las empresas y les animen a continuar su función".

Rodríguez considera "insuficientes" las medidas expuestas por la consejera, debido a que "se reducen a una mera enumeración de objetivos, pero renuncian al verdadero objetivo que han de perseguir, que es la creación de empleo, en la que, reiteramos, habría de ser la legislatura de las pequeñas y medianas empresas".

El parlamentario popular apunta también en un comunicado que "la crisis de las pymes es de crédito", y "sólo se resuelve con incentivos que motiven a las entidades financieras a cambiar la tendencia actual; supeditar políticas y programas a los recursos que puedan correspondernos del Gobierno de España es poco defendible".

En este sentido, llama la atención de la consejera respecto a que falta información sobre las acciones dirigidas a las pymes, ya que "en las oficinas de empleo y en los puntos habilitados al efecto por el Gobierno de Canarias no hay impreso alguno, ni es posible que empresarios y desempleados puedan conocer las medidas a las que podrían acogerse".

MÁS PROTAGONISMO EMPRESARIAL

Asimismo, recalca que "en estos tiempos, más que nunca, es preciso que ganen protagonismo nuestras empresas, que no encuentran agilidad en la tramitación de sus licencias y permisos, y por no tener no tienen ni el reconocimiento de la sociedad".

"El Gobierno de Canarias dice día sí y día también, que su acción está dirigida a impulsar la economía y hacer frente a la crisis que golpea con dureza a las empresas, familias y desempleados, pero no vamos a salir de la crisis, ni crearemos empleo, ni iniciaremos el camino del crecimiento, si no se crea un entorno favorable que incentive la marcha de la economía", agrega.

Jorge Rodríguez recuerda que el escenario económico se ha complicado aún más respecto al de 2011, "por lo que la capacidad del tejido empresarial de las islas es una condición necesaria e ineludible para cualquier recuperación económica sólida".

El portavoz popular concluye remarcando que "es momento de responsabilidad, de altura de miras y de que se resuelva el problema real de los canarios, y todos los partidos y el propio Gobierno de Canarias deberían trabajar conjuntamente con el Gobierno de España para resolver esta situación".