La creación de empresas alcanzó en enero un cifra total de 7.417 altas de nuevas sociedades, lo que supone un 20,6 por ciento más respecto al mismo mes del año anterior, y el mayor aumento de la iniciativa empresarial desde 2001, según el Radar Empresarial elaborado por Axesor.

"La creación de empresas en España no comenzaba el año con un crecimiento interanual de esta magnitud desde enero de 2001", resalta el informe, que también añade que enero se cerró con la disolución de 4.043 empresas, un 8,95 por ciento más.

Además, los concursos de acreedores sumaron un total de 493 procesos en enero, lo que supuso un incremento del 34,33 por ciento respecto al mismo mes de 2011. Castilla La Mancha fue la región con más insolvencias (?%) y Canarias donde más disminuyeron (-70%).

Por comunidades autónomas, la creación de empresas la lideró Extremadura (,19%), seguida de Galicia (,06%), Baleares (,93%) y Navarra (,33%), aunque la Comunidad de Madrid y Cataluña fueron las regiones donde más sociedades se crearon (1.519 y 1.380 respectivamente).

Más del 50 por ciento de la iniciativa empresarial española se concentró en los sectores de la sanidad, la educación, la cultura, la depuración de agua, la pesca, la acuicultura, la investigación y desarrollo, la construcción de edificios, la ingeniería civil, así como la fabricación de artículos de joyería, bisutería, juguetes y actividades de juegos de azar, apuestas, y empresas jurídicas y de contabilidad.

Por su parte, cinco sectores representaron el 90 por ciento de los concursos de acreedores registrados en enero de 2012. Éstos fueron la construcción y promoción inmobiliaria, así como la industria vinculada, las actividades administrativas, servicios auxiliares, transporte, logística y la distribución comercial.

Los concursos de acreedores de las empresas grandes y medianas crecieron casi el doble respecto a las empresas pequeñas y las microempresas, registrando ambos grupos crecimientos del 56,4 y del 30,4 por ciento, respectivamente.

Por último, la destrucción de empresas durante el mes de enero afectó al transporte y almacenamiento (,3%), información y comunicaciones (,5%) y el sector del ocio (,1%). Las disoluciones de empresas cayeron en comparación con enero de 2011 en los sectores de educación, agricultura, ganadería, silvicultura y pesca y actividades financieras y de seguros.