La moda española busca nuevos clientes en el norte de Europa, así como afianzar sus relaciones comerciales con los compradores de países como Alemania, Holanda, Dinamarca o Rusia, además de Europa del este.

Así se ha podido comprobar en la última edición de la feria de moda de Düsseldorf que desde el 4 de febrero hasta hoy ha presentado las tendencias para la próxima temporada otoño e invierno (2012-2013).

De las 440 empresas participantes, 25 son españolas, un 44% más que en febrero del pasado año.

Los organizadores del certamen consideran que es un hecho que la moda española sale cada vez más al exterior hasta el punto de que España "se ha convertido en el segundo país extranjero con mayor presencia en la feria de Düsseldorf", han informado desde la empresa responsable del evento, Igedo Company.

Italia sigue siendo líder indiscutible y Países Bajos y Francia se encuentran en tercer y cuarto puesto respectivamente.

La firma catalana Mar & Nua ha contado con la presencia de la modelo brasileña de tallas grandes Fluvia Lacerda en la feria de Düsseldorf para dar a conocer su nueva colección inspirada en los años 60.

La empresa gallega Caramelo, que tiene 800 puntos de venta en todo el mundo, ha vuelto a esta feria -tras tres años de ausencia- con una colección para la mujer inspirada en el estilo colegial y universitario estadounidense así como en tendencias "retro".

Para el hombre la firma ha presentado una serie con influencias étnicas, con predominio de las culturas china, africana e islámica.