El PP propondrá este martes al Pleno del Congreso de los Diputados emplazar al Gobierno a promover "de forma urgente" un nuevo protocolo de pesca con Marruecos, tras la decisión adoptada por la Unión Europea el pasado 14 de diciembre de vetar la prórroga del anterior acuerdo, que tenía vigencia hasta el 27 de febrero.

El portavoz de Pesca del Grupo Popular, Joaquín García Díez, defenderá para ello una proposición no de ley (PNL) en la que se insta al Gobierno a "promover de forma urgente ante la Comisión y la Presidencia de la UE la renovación del protocolo del acuerdo de pesca UE-Reino de Marruecos".

Para ello, considera imprescindible contar en la negociación con el sector y las comunidades autónomas afectadas --Andalucía y Canarias, con unos 70 barcos amarrados--, así como con las autoridades marroquíes.

En este punto, García Díez recuerda la necesidad de "celebrar con las autoridades marroquíes una colaboración en materia de investigación pesquera y desarrollar aquellas campañas que, de mutuo acuerdo, se consideren de interés para el conocimiento del estado del recurso".

ACUERDO SOSTENIBLE

Concretamente, el diputado hace referencia a variables como las artes de pesca, los paros biológicos, las descargas en puertos marroquíes o las tripulaciones. A su juicio, se trata de información "necesaria" para conseguir un "acuerdo sostenible desde el punto de vista económico, social y medioambiental", y que "beneficie a ambas partes".

Y es que en su decisión de no prorrogar el anterior protocolo, el Parlamento Europeo (PE) alegó que tenía un "alto coste" para la Unión Europea "en relación con los beneficios pesqueros", así como "la sobreexplotación de algunas especies" y la "necesidad de evaluar el potencial pesquero del caladero".