La prima de riesgo española, el diferencial entre el bono español a diez años y el alemán del mismo plazo, ha repuntado hoy hasta los 313 puntos básicos, desde los 306 en los que comenzó la sesión, a la espera de que Grecia afronte las reformas necesarias para recibir el nuevo tramo de ayuda.

Según los datos de mercado recogidos por Efe, el alza de la prima de riesgo es consecuencia de un incremento del rendimiento del bono español a diez años, que ha vuelto a superar el 5 %, hasta el 5,02 %, mientras que la de su homólogo alemán se reducía hasta el 1,89 %.

La prima de riesgo, que el pasado miércoles conseguía bajar de los 300 puntos básicos, volvía a repuntar hoy a la espera de que Grecia afronte la reformas a las que se comprometió para recibir un nuevo tramo de ayuda y que la oposición del país parece no querer adoptar.

En concreto, los líderes de los tres partidos que forman el Gobierno tenían de plazo hasta el mediodía para decir si aceptaban o no las exigencias de la "troika" - Fondo Monetario Internacional (FMI), Comisión Europea (CE) y Banco Central Europeo (BCE)- para recibir un nuevo tramo de ayuda.

Unos ajustes importantes contra los que protestarán los sindicatos, que han convocado para mañana una huelga general de 24 horas.

Pese a ello, la respuesta de Grecia no se conocerá hasta mañana, ya que la reunión prevista para hoy ha sido pospuesta.

Y ello a pesar de que la "troika" había dado un plazo hasta el mediodía de hoy para obtener una respuesta de los partidos políticos del gobierno de coalición griego.

Pese a esta situación, la prima de riesgo de Grecia, que comenzó la jornada en los 3.247 puntos básicos, ha finalizado en 3.235.

Por su parte, la de Portugal subía hasta los 1.176 puntos básicos.

La prima de riesgo de Francia se reducía hasta los 99 puntos básicos y la de italia caía a 373.

Los seguros de impago de deuda (credit default swap o CDS) relativos a los bonos a diez años de España para cubrir la posibilidad de impago de 10 millones de dólares se cambiaban a 337.000 dólares anuales.