Las principales bolsas europeas cerraron hoy con leves descensos a la espera de que Grecia acuerde el ajuste necesario para recibir un nuevo tramo de ayuda que evite su bancarrota.

Así, la bolsa de París ha cerrado con una caída del 0,66 %; en tanto que Milán ha bajado el 0,30 %, la española, el 0,29 % y la de Londres, el 0,15 %.

Por su parte, el índice DAX 30 de la bolsa de Fráncfort ha acabado casi en tablas, al caer el 0,03 %.

Tras los avances registrados en los últimos días, las principales plazas europeas comenzaban la sesión de hoy en negativo, a la espera del que iba a ser un encuentro "clave" entre el primer ministro griego, Lukás Papadimos, y los tres partidos que forman el Gobierno, que debían acordar si aceptaban o no los duros ajustes demandados al país para recibir el nuevo tramo de ayuda que evite su bancarrota.

Y es que el Gobierno de coalición y la "troika" - Fondo Monetario Internacional (FMI), Comisión Europea (CE) y Banco Central Europeo (BCE)- se había dado de plazo hasta hoy para decidir si aceptaban o no los citados ajustes, entre los que se encuentra una fuerte reducción de los salarios, la eliminación de las pagas extras, la rebaja del salario mínimo, y recortes de pensiones y gasto público.

Unos ajustes contra los que protestan los sindicatos, quienes han convocado una huelga general para mañana, y a los que los partidos del Gobierno se resisten a firmar.

No obstante, sin ellos, la UE y el FMI no concederán el nuevo préstamo de ayuda de al menos 130.000 millones de euros.

Pese a agotar el plazo para tomar una decisión -terminaba hoy-, el Gobierno heleno ha aplazado hasta mañana la reunión con los tres partidos que forman el Gobierno, una decisión que ha sido tomada como negativa por los mercados, ya que de no aprobarse, el país se quedará sin ayuda y se bloqueará la quita de parte de la deuda de Grecia.

Sin la ayuda europea, Grecia podría entrar en bancarrota.

Al respecto, el presidente francés, Nicolas Sarkozy, y la canciller alemana, Angela Merkel, han recordado a Grecia que el "tiempo se agota" y que "la situación del país tiene que arreglarse de una vez por todas".

A raíz de esta situación, la incertidumbre acerca del futuro del país heleno ha vuelto hoy a los mercados, que pese a registrar varios días de ganancias, han vuelto a decantarse por las pérdidas.

Un miedo que en esta ocasión no se ha trasladado a los mercados de deuda, ya que la prima de riesgo de Grecia, que comenzó la jornada en los 3.247 puntos básicos, caía levemente hasta los 3.245 puntos básicos.

Por su parte, la de Portugal, que comenzaba en 1.153 puntos básicos sí subía hasta los 1.176.

Además, los seguros de impago de deuda (credit default swap o CDS) relativos a los bonos a diez años de Portugal para cubrir la posibilidad de impago de 10 millones de dólares, seguían siendo los más caros del mundo.

La prima de riesgo de Francia se ha reducido hoy hasta los 99 puntos básicos, uno menos que los 100 del inicio de la jornada, y la de italia caía hasta los 373, desde los 387 de esta mañana.

La prima de riesgo española también repuntaba hasta los 313 puntos básicos.