Wall Street se mantiene hoy en terreno negativo y a media sesión el Dow Jones de Industriales, su principal indicador, baja un 0,34 % después de que Grecia pospusiera a mañana la reunión para llegar a un acuerdo sobre su abultada deuda con el que evitar la bancarrota.

Ese índice, que agrupa a 30 de las mayores empresas cotizadas de EEUU, resta en el ecuador de esta primera jornada de la semana 43,25 puntos para colocarse en 12.818,98, al tiempo que el selectivo S&P 500 cede un 0,26 % hasta 1.341,41 y el índice compuesto del mercado Nasdaq pierde un 0,3 % hasta 2.897,06.

Los inversores se decantan por las ventas en sintonía con el cierre bajista de las principales bolsas europeas.

Grecia volvió a ser el centro de atención de los mercados después de que pospusiera una crucial reunión en la que debía contestar a las exigencias de nuevos recortes a cambio de otro préstamo internacional para evitar la bancarrota.

Ese retraso, que se produce en medio de la negativa de la oposición a acceder a las medidas que exige la "troika" -Comisión Europea (CE), el Banco Central Europeo (BCE) y el Fondo Monetario Internacional (FMI)- deja un día más en vilo el futuro de Grecia, que se enfrenta el próximo 20 de marzo a un vencimiento de 14.400 millones de euros.

A media sesión, más de dos tercios de los componentes del Dow Jones se colocan en terreno negativo, liderados por la emisora de tarjetas de crédito American Express (-1,61 %) y la aeronáutica Boeing (-1,26 %).

En el lado positivo de ese índice se sitúan el grupo Walt Disney (1,15 %), el fabricante de productos para el hogar Procter & Gamble (0,94 %), General Electric (0,53 %) y la operadora de telefonía Verizon (0,4 %), esta última tras anunciar un acuerdo con la cadena de videoclubes Redbox para lanzar un nuevo servicio de contenidos audiovisuales online.

Ese nuevo proyecto busca competir con el proveedor de contenidos audiovisuales Netflix, que subía un 0,2 % en el Nasdaq.

Por otro lado, las automovilísticas General Motors y Ford ganaban un 0,61 % y un 0,98 %, respectivamente, un día después de que ambas se llevasen el protagonismo en los preciados espacios publicitarios del Super Bowl, que ganaron los Giants de Nueva York frente a los Patriots de Nueva Inglaterra.

En otros mercados, el crudo de Texas bajaba a 97,12 dólares por barril, el oro descendía a 1.725,6 dólares la onza, el dólar ganaba terreno frente al euro (que se cambiaba por 1,3131 dólares) y la rentabilidad de la deuda pública estadounidense a diez años retrocedía al 1,91 %.