Los gigantes mineros Glencore y Xstrata anunciaron hoy que han llegado a un acuerdo para un proyecto de fusión empresarial, lo que crearía un grupo con un valor potencial en Bolsa de 90.000 millones de dólares (69.166 millones de euros).

La fusión se realizará mediante un intercambio de títulos, en el que los accionistas de Xstrata recibirán 2,8 nuevas acciones de Glencore por cada uno de sus títulos, informaron ambos grupos.

La operación, que valora a Xstrata en 47.400 millones de euros, dará como resultado una nueva entidad minera, que seguirá teniendo su sede principal en el cantón suizo de Zug, donde las empresas disfrutan de un régimen impositivo muy favorable.

El consejero delegado del grupo fusionado será el actual consejero delegado de Xstrata, Michael Davis, el responsable de que una pequeña empresa suiza valorada hace unos pocos años en 300 millones de euros se haya convertido en uno de los principales grupos mundiales de explotación de recursos naturales.

Está previsto que Ivan Glasenberg, el responsable de compra venta de materias primas en Glencore, se convierta en el director general adjunto del grupo, es decir en la mano derecha de Davis.

Las dos empresas informaron de que la fusión debería ser una realidad en el tercer trimestre de este año.

Tras conocerse el anuncio, las acciones de Glencore subían un 1,39 % en el FTSE-100, el índice principal de la Bolsa de Valores de Londres, mientras que las de Xstrata retrocedían un 2,54 %.

Xstrata también cotiza en el índice intermedio de la Bolsa de Valores de Zúrich SIX, donde sus acciones retrocedían un 1,92 %.