El ministro de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Miguel Arias Cañete, se comprometió ayer, durante su reunión con el consejero canario del área, Juan Ramón Hernández, a impulsar las reclamaciones isleñas de que la Comisión Europea incremente su apoyo a la producción de plátanos y tomates.

En un comunicado, la Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Aguas indicó que Arias Cañete manifestó su apoyo a que el programa comunitario Posei incremente su asignación al plátano para compensar el efecto de las concesiones arancelarias a las importaciones de terceros países.

En cuanto al tomate, Hernández solicitó al ministro que defienda un acuerdo entre la Unión Europea y Marruecos que respete los contingentes de entrada de la fruta marroquí en el continente y que no implique el hundimiento de los precios del género canario.

Arias Cañete también se mostró dispuesto a revisar al alza los cupos de pesca del atún rojo en el Archipiélago y a posibilitar la autorización de nuevos puertos de desembarco de túnidos para que exista uno en cada isla. Y señaló que estudiará la modificación de la veda y la inclusión de la flota artesanal isleña en el grupo de pesca "dirigida" y no "accesoria".

Asimismo, anunció que los pescadores afectados por el cierre del caladero marroquí cobrarán sus ayudas al final de este mes o a principios de marzo.