CaixaBank calcula en 3.181 millones de euros el capital y las provisiones adicionales que tendría que constituir para cumplir con la reforma financiera, exigencias que afirma podrá absorber de manera "cómoda".

En un comunicado remitido hoy a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), la entidad asegura que de este importe, 2.436 millones son provisiones para la cobertura de activos inmobiliarios, de los que 1.481 millones cubrirán activos dañados y 955 millones, créditos normales, es decir, que aún no han entrado en mora.

El resto, hasta llegar a los 3.181 millones, es el colchón de capital adicional que tiene que constituir para atender al saneamiento del sector inmobiliario, por valor de unos 745 millones de euros.

En el comunicado, la entidad no especifica qué parte de las provisiones y el capital requeridos tiene ya constituidos, aunque da algunas pistas.

Con respecto a las provisiones, señala que cuenta con una "provisión genérica" de 1.835 millones de euros, que "permitirá a Caixabank absorber cómodamente el impacto de los nuevos requerimientos".

De consumir esta cifra de provisiones genéricas, como van a hacer otras entidades, las necesidades de provisiones se verían reducidas a 601 millones de euros.

Para cumplir con las exigencias de provisiones, la entidad también se ayudará de "la capacidad de generación de resultados recurrentes de explotación", que en el año 2011 ascendieron a 3.040 millones de euros.

Con respecto al capital, apunta que Caixabank "dispone de un excedente de 6.373 millones de euros de recursos propios sobre capital exigido".

Esta cifra hace que su ratio de capital sea del 12,6 por ciento, frente al mínimo exigido del 8 por ciento.

El pasado viernes, el Consejo de Ministros aprobó una reforma financiera que obligará a la banca española a provisionar 50.000 millones para sanear su exposición a los activos inmobiliarios.