El presidente del Gobierno de Canarias, Paulino Rivero, advirtió hoy de que la Comunidad Autónoma interpondrá un recurso de inconstitucionalidad contra el decreto de supresión de las primas a las energías renovables si no hay una rectificación y se aplica un trato singularizado a las islas.

En respuesta en el pleno del Parlamento de Canarias al portavoz del grupo mixto, Román Rodríguez, el presidente dijo que ha pedido la reunión urgente de la comisión bilateral Canarias-Estado para tratar este asunto, puesto que constitucionalmente la regulación de los sistemas energéticos debe respetar la singularidad canaria.

En concreto, Rivero citó el artículo 32.9 del Estatuto de Autonomía, que establece que corresponde a la Comunidad Autónoma de Canarias el desarrollo legislativo y la ejecución en materias como "el régimen energético y minero ajustado a sus singulares condiciones, en especial, la seguridad en la minería del agua".

Además de vulnerar la Constitución, el real decreto que suprime las primas a las energías renovables "atenta contra el modelo de sostenibilidad" que quiere seguir Canarias, contra la diversificación económica y contra el mercado de trabajo, al amenazar 5.000 empleos cualificados, agregó el presidente canario.

También atenta, según el presidente canario, contra el desarrollo del Plan Energético de canarias, que aspira a que el 2015 el 30 por ciento de la energía tenga origen en energías renovables.

El real decreto se fundamenta en que la energía convencional es más barata, pero en el caso de Canarias "es mucho más económico el desarrollo de las energías limpias", aseguró el presidente autonómico.

El portavoz del grupo mixto, Román Rodríguez, mostró su apoyo a la reacción del Gobierno para exigir una regulación diferenciada para Canarias en las energías renovables, aunque recordó que si las islas están "a la cola" de España en energías renovables es responsabilidad propia.