Fruit Logística, la feria más importante de Europa para el sector de frutas y hortalizas, se celebrará desde mañana hasta el viernes, con más de 2.500 empresas, operadores de 84 países y una fuerte presencia de España, que contará con 370 firmas expositoras.

Fruit Logística, situada en el recinto ferial de Berlín (Messe Berlín), es el punto de encuentro para productores y exportadores de frutas y hortalizas, con visitantes de 132 países, y en el caso del sector español supone un gran escaparate de las organizaciones y de las autonomías, ya que España es el primer país hortofrutícola europeo.

En su vigésima edición, los productores hortofrutícolas españoles han puesto una especial atención por recuperar su prestigio y mejorar la imagen de sus frutas y verduras en Alemania, que quedó dañada por la alarma en este país a causa del brote de "E. coli" y que erróneamente se vinculó a productos españoles.

Un total de 370 firmas españolas exponen sus productos, de las cuales 167 están agrupadas bajo las Comunidades Autónomas de Andalucía, Aragón, Canarias, Cataluña, Murcia, Valencia y Extremadura, según ha informado hoy el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, en un comunicado.

El Ministerio ha indicado que participa en la muestra para presentar los diferentes productos y servicios que ofrece el sector, desde la siembra a las tecnologías de empaquetado y la logística para la comercialización de los productos.

El pabellón del Ministerio tendrá una superficie de 150 metros cuadrados, en colaboración con el Instituto Español de Comercio Exterior (ICEX), y allí dará a conocer la página www.alimentación.es, junto con otras acciones que tienen por objetivo divulgar información sobre la realidad hortofrutícola española.

En el pabellón oficial español, la Federación Española de Asociaciones de Productores Exportadores de Frutas y Hortalizas (Fepex) promocionará la feria del sector de frutas y hortalizas "Fruit Attraction", que se celebrará en Madrid el próximo octubre.

La producción de frutas y hortalizas españolas alcanzó un valor de 13.616 millones de euros en 2011, según datos de Fepex.

Algunas comunidades autónomas han organizado programas detallados de actividades como Andalucía, que asiste con 39 entidades, presenta mañana la edición de 2012 de la feria Expo Agro de Almería y cuya consejera de Agricultura, Clara Aguilera participará en una jornada sobre la gestión de crisis de mercados, con el ejemplo del "E. coli".

También mañana, la interprofesional de frutas y hortalizas de Andalucía (Hortyfruta) y la Asociación de Productores y Exportadores de Frutas y Hortalizas de Murcia (Proexport) presentaran la campaña de promoción "We care, you enjoy!" (Nosotros cuidamos, tú disfruta), destinada al público de Alemania, Reino Unido y Austria.

Canarias también estará muy presente en la feria, especialmente sus sectores del tomate y del plátano, a través de la Sociedad Canaria de Fomento Económico (Proexca) y con la visita, el jueves, de su presidente, Paulino Rivero.

Uno de los principales actos de esta autonomía es la difusión de una campaña organizada entre el Gobierno de Canarias y la Asociación de Productores de Plátano (Asprocan) para promocionar esta fruta, por primera vez, en mercados y supermercados alemanes.

En cuanto a Murcia, llega con unas 200 empresas, según ha informado el Gobierno regional.

El sector productor de frutas de Cataluña y el conseller catalán de Agricultura, Josep María Pellegrí, presentarán el jueves el Congreso Internacional de la Pera, Interpera, que se celebrará en Lérida en junio.