Los productores canarios de tomate y plátano estarán presentes de nuevo este año en la Feria Fruit Logística de la mano del Gobierno de Canarias, una oportunidad que, según el consejero de Economía, Hacienda y Seguridad del Gobierno de Canarias, Javier González Ortiz, es estratégica para aumentar la competitividad en los mercados tradicionales y para fomentar la exportación a otros nuevos.

Como en años anteriores, la Sociedad Canaria de Fomento Económico (Proexca) coordina la participación del tomate y del plátano canario que estarán representados por Fedex-Aceto y Asprocan, respectivamente, en un encuentro que se celebrará en Berlín entre los día 8 y 10 de febrero.

También participará en la feria la empresa Gestión del Medio Rural (GMR), dependiente de la Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Aguas, con la intención de impulsar la comercialización en los mercados europeos de varios productos agrícolas tropicales como la papaya, la pithaya y las papas de color de Canarias. Además, ofrecerá una degustación de los vinos del archipiélago.

En este marco, los productos canarios tendrán la mejor oportunidad para mostrarse ante los distribuidores, importadores y resto de profesionales que se dan cita en la feria hortofrutícola más importante de Europa. Además, podrán fortalecer los contactos ya establecidos en años anteriores de cara a futuras acciones de promoción y comercialización exterior, además de establecer nuevas alianzas comerciales.

PROMOCIÓN ANTE 140 OPERADORES

Uno de los actos más relevantes incluidos en el programa de la Fruit Logística será un acto promocional que se realizará la noche del jueves, 9 de febrero, en KaDaWe (Berlín). En él se darán cita más de 140 operadores internacionales del tomate canario. En este evento, los productores canarios agradecerán la labor de comercialización del tomate que se ha realizado a lo largo de todo el año a la vez que afianzan sus contactos profesionales.

Este encuentro informal servirá para continuar profundizando en la promoción de un producto de calidad, que a diferencia del que se cultiva en otros países europeos durante el invierno con luz artificial, crece bajo condiciones de luz solar y temperatura naturales, lo que hace que el proceso de maduración sea natural, confiriéndoles un sabor único.

Este encuentro contará con la asistencia del presidente del Gobierno de Canarias, Paulino Rivero; el consejero de Agricultura, Ganadería, Pesca y Aguas, Juan Ramón Hernández; el viceconsejero de Agricultura y Ganadería, Alonso Arroyo, y el consejero delegado de Proexca, Pablo Martín-Carbajal, acompañados de otras autoridades de la Embajada de España en Alemania.

ENCUENTRO CON FEDEX-ACETO

Las autoridades canarias también mantendrán un encuentro con Fedex-Aceto en el que abordarán la estrategia de comercialización en los mercados europeos en general y en el mercado sueco en particular. En este país, Proexca apoya la promoción del tomate canario a través de la cadena de supermercados ICA y el distribuidor Ewerman.

En el marco de esta visita también se realizará un encuentro con las cadenas y operadores involucrados en un nuevo proyecto de comercialización del plátano canario, que se puso en marcha el pasado día 3 de febrero.

Por último, Javier González Ortiz recuerda que los logros obtenidos tras los contactos, encuentros y acuerdos realizados en las ediciones anteriores de la Fruit Logística han permitido poner en marcha nuevas estrategias de comercialización hacia mercados hasta ahora restringidos.

"Prueba de ello es la campaña de promoción y venta del plátano canario en Alemania, una acción que se realiza por primera vez en este país y gracias a la cual esta fruta estará presente durante un mes en los supermercados de las dos principales cadenas comerciales del país así como en los mercados municipales de Berlín y Colonia", finalizó.