La ministra de Fomento, Ana Pastor, ha anunciado hoy que el Gobierno mantendrá la "gestión coordinada" del aeropuerto de Barcelona- El Prat por parte de las administraciones central y autonómica, para mejorar su "capacidad y competitividad".

Así ha respondido la ministra a la senadora de CiU Monserrat Candini, quien ha reclamado la gestión exclusivamente catalana del aeropuerto durante la primera sesión de control al gobierno de Mariano Rajoy en el Senado.

Pastor ha considerado "clave" que las administraciones autonómicas y locales participen junto a AENA en la gestión de El Prat y de Madrid-Barajas para que ambos aeropuertos "compitan a nivel mundial", y conseguir con ello que estas instalaciones presten un servicio más competitivo.

La ministra ha expresado su deseo de "contar" con todas las fuerzas políticas para poner en marcha un "sistema de participación", que ayude a optimizar la gestión de los aeropuertos para "favorecer la cohesión" y "dinaminar el territorio".

Con respecto a este plan de gestión, Pastor ha explicado que su ministerio quiere llevar a cabo una "transformación" de la red general de aeropuertos que garantice "la existencia de una empresa puntera con capacidad de expansión internacional".

Sin embargo la senadora de CiU ha insistido en que la gestión individualizada de El Prat, "es una demanda de toda la sociedad civil" y necesaria para que el aeropuerto de Barcelona pueda competir a nivel mundial, especialmente "en tiempos de crisis".

Por tanto, ha pedido a la ministra que sea "sensible" a la demanda del gobierno catalán y le ha instado a seguir buscando "conjuntamente" las fórmulas más adecuadas para continuar con este proceso.

Respecto a la interrupción del proceso de privatización del aeropuerto de El Prat, que decidió el gobierno el pasado 23 de enero, la ministra ha explciado que se interrumpió porque la situación era "claramente desfavorable" y existía el riesgo de que no hubiera ofertas.