La Comisión Europea (CE) se mostró hoy "preocupada" por la cuota de pesca del jurel chileno que Perú ha asumido de manera unilateral en su zona económica exclusiva, al poner en peligro la sostenibilidad de las reservas, indicó el Ejecutivo comunitario en un comunicado.

Bruselas se refirió a esa situación con motivo de la tercera conferencia preparatoria de la Organización Regional de Pesquerías del océano Pacífico Sur, que concluyó ayer en Chile.

"La CE está preocupada por la falta de cooperación de Perú. Este país ha asumido una cuota unilateral para su zona económica exclusiva que no respeta la opinión científica y puede poner en peligro el esfuerzo general (...) para la conservación y gestión de esa especie", indica el comunicado de Bruselas.

La Comisión se declaró "satisfecha en términos generales" con el resultado de la reunión, cuyo tema central fue la renovación de las medidas adoptadas para el mantenimiento de las reservas del jurel chileno en 2012.

En la reunión se acordó reducir las capturas en un 40 % con respecto a la situación de 2010, una posición que "coincide plenamente con la posición de la UE sobre los avisos científicos", indicó el Ejecutivo comunitario.

El límite de las capturas europeas para 2012 se fijó en 27.000 toneladas, lo que implicará una fuerte reducción con respecto a las 135.000 toneladas acordadas en 2010.