La consejera autonómica de Empleo, Industria y Comercio, Margarita Ramos, dijo ayer que, pese al decreto del Ejecutivo central de suspensión de las primas a las nuevas instalaciones de energías renovables, "cabe esperar que Canarias tenga un trato singularizado" que permita seguir desarrollando ese subsector.

En una comparecencia en el Parlamento de Canarias, Ramos basó ese criterio en las últimas afirmaciones del ministro del área, José Manuel Soria, que el pasado viernes recalcó que el sistema energético del Archipiélago es diferente del peninsular y, por tanto, debe tener un trato particular.

La consejera recordó que desde que se aprobó el Real Decreto-ley 1/2012, hace diez días, ha tratado de fijar una reunión urgente con Soria, para lo que se hicieron en un principio contactos telefónicos, e indicó que ayer ya remitió un escrito formal para solicitarla.

Para la consejera, la congelación de nuevas ayudas a las renovables "puede tener sentido en el resto del país, donde ha habido una penetración significativa de esas energías, pero no en Canarias, donde no se han desarrollado".

Insistió, además, en que la implantación de renovables es uno de los objetivos básicos del Gobierno autónomo.

Por otro lado, Ramos volvió a reclamar al Ejecutivo estatal que concrete qué partida destinará a políticas de empleo en las Islas este año. Según una nota de la Consejería, es necesario que confirme "cuanto antes" si Canarias podrá seguir contando con los 70 millones de euros que se consignaron en 2011 para compensar la extinción del Impuesto al Tráfico de Empresas. Esa cifra esta pendiente de los nuevos presupuestos estatales.