El ministro de Economía y Competitividad, Luis de Guindos, dijo ayer al vicepresidente de la Comisión y responsable de Asuntos Económicos, Olli Rehn, durante el Eurogrupo que la reforma laboral que aprobará el Gobierno hoy será "extremadamente agresiva", introducirá más flexibilidad en la negociación colectiva y reducirá el coste del despido.

Antes del inicio de la reunión, De Guindos se acercó a saludar al vicepresidente del Ejecutivo comunitario y le dio algunos detalles de la reforma laboral.

"Mañana (por hoy) aprobamos la reforma del mercado laboral y vas a ver que será extremadamente agresiva, con mucha flexibilidad en la negociación colectiva y reducimos la indemnización por despido", le dijo De Guindos a Rehn sin ser consciente de que las cámaras captaban sus palabras.

"Ya verás, yo creo que es un auténtico cambio", resaltó el ministro de Economía. Y el vicepresidente de la Comisión le contestó: "Eso sería fantástico".

En declaraciones a la prensa antes del inicio de la reunión, el ministro de Economía se había limitado a señalar que la reforma "va a la raíz de los problemas" del mercado de trabajo español.

"Es una reforma laboral completa, que yo creo que va a la raíz de los problemas del mercado laboral español", dijo De Guindos. A su juicio, la reforma "es fundamental para devolver a España a la senda del crecimiento".

Por otra parte, la ministra de Empleo y Seguridad Social, Fátima Báñez, anunció ayer en el Congreso que los parados podrán cobrar la prestación por desempleo completa y de una sola vez si crean un negocio propio. Es de lo poco que concretó sobre la reforma laboral que el Gobierno aprobará hoy y que, según Báñez, será "útil para lograr en el corto plazo frenar la sangría de destrucción de empleo".

El Consejo de Ministros aprobará una modificación legislativa que simplificará las modalidades contractuales, cambiará el modelo de formación profesional y reorientará las bonificaciones a la contratación y las políticas activas de empleo para que la ocupación de los jóvenes sea una "realidad".

Además, disminuirá las prejubilaciones, excepto en casos excepcionales, y pondrá freno a la práctica de usar la prestación por desempleo como mecanismo de jubilación encubierta, ya que el 25% de los trabajadores que acceden al retiro provienen del desempleo, según el Ministerio.

Estas son las grandes líneas que Báñez avanzó ayer, pero sin dar detalles por respeto a los miembros del Consejo de Ministros.

En materia de contratación, lo que descartó Báñez es que se vaya a implantar un contrato único porque es "inconstitucional", o que se vayan a poner en marcha "miniempleos" ("minijobs" en inglés), que tienen una jornada más reducida y un salario menor.

De la formación profesional, Báñez dijo que con la reforma se creará la denominada "cuenta formación", que acompañará al trabajador en toda su vida laboral.

Sí concretó que, a medio plazo, como fomento del autoempleo se elevará del actual 80% al 100% lo que un parado puede usar de su prestación pública para montar una actividad.