Las previsiones que ayer publicó la CEOE-Tenerife anticipan más dificultades para Canarias en 2012: recesión económica y otros 11.000 empleos destruidos. En ese escenario, la tasa de paro seguirá batiendo récords y se situará, al final del ejercicio, en el 32%.

En una rueda de prensa, el presidente de la CEOE-Tenerife, José Carlos Francisco, presentó el informe coyuntural de la patronal sobre el cuarto trimestre de 2011. En ese periodo, el Producto Interior Bruto (PIB) autonómico decreció dos décimas, el mismo resultado que, según prevé la confederación empresarial, cosechará en los primeros dos trimestres de 2012. Técnicamente, por tanto, la economía isleña se mantendrá hasta mitad de año en recesión.

En comparación interanual, el PIB canario avanzó seis décimas en el cuarto trimestre de 2011 y 1,1 puntos en el conjunto del ejercicio, más que la economía estatal (0,7%). Para 2012, la CEOE-Tenerife estima un retroceso regional del 0,4%, inferior también al del conjunto del país (-1%).

Las estimaciones de la patronal se hacen sobre la hipótesis de que el ajuste del déficit estatal llevará este al 6% del PIB, y no al 4,4% que exige la Comisión Europea a España. El primer escenario, que Francisco calificó de "brutal", podría "ahogar" la economía, por lo que abogó por que ese objetivo se retrase un año. "Las medidas de ajuste no pueden ser las únicas", recalcó el titular de la patronal.

Cabe resaltar que la CEOE-Tenerife ha empeorado las previsiones que publicó hace tres meses, lo que se debe, principalmente, a los nuevos ajustes en el gasto público y la subida de impuestos aprobados por el Gobierno central y a las persistentes dificultades de acceso al crédito.

La evolución de este último factor dependerá de la reestructuración del sistema financiero y de que se adopten medidas comunitarias que aporten liquidez. Unidos a la reforma del mercado laboral, estos condicionantes marcarán la evolución del mercado de trabajo canario en 2012, expuso Francisco.

A la espera de que se libere más crédito para la actividad empresarial y de que la reforma laboral sea "profunda e inmediata con el objetivo de mantener el empleo", la CEOE-Tenerife calcula que este año se destruirán en el Archipiélago 11.000 puestos de trabajo. Teniendo en cuenta que se incorporarán a la búsqueda de empleo 3.000 personas, el número de parados subirá en 14.000. La tasa de desempleo ascenderá así hasta el 32% cuando termine 2012.

"Es lo que más nos preocupa", señaló al respecto el titular de la patronal, al que acompañaron en su comparecencia ante los medios informativos dos vicepresidentes, Henry Sicilia (Agricultura) y Francisco Gómez (Comercio), y el secretario general de la confederación, Pedro Alfonso.

También respecto a la reforma laboral que se aprobará hoy, Francisco recalcó que los empresarios "respetarán la ley" si se fija como indemnización por despido en los contratos indefinidos 33 días por año trabajado, y no 20 como pide la patronal. Pero avisó de que ello "es malo para los trabajadores, no para los empresarios", pues estos contratarán menos.

Además, se mostró convencido de que, si incluye las recomendaciones empresariales, la reforma será eficaz este mismo año.

el dato

Estimación de la evolución del paro en 2012

14.000 desempleados más