El Banco Central Europeo (BCE) será el encargado de avalar la operación de intercambio de títulos de deuda griega, con el fin de concretar la prevista condonación de una gran parte de la deuda pública por parte de los acreedores privados internacionales.

El BCE tendrá disponibles un total de 35.000 millones de euros durante un mes para realizar la operación de intercambio de títulos de deuda, señalaron fuentes de la reunión celebrada hoy por la canciller alemana, Angela Merkel, con los líderes de los partidos y los grupos parlamentarios para informar sobre las negociaciones para la ayuda a Grecia.

Dichas fuentes comentaron que ese dinero no se aportará de manera suplementaria a las previstas ayudas, sino que su fin último es garantizar las transacciones en la extremadamente compleja operación de intercambio de deuda soberana griega.

El segundo paquete de ayuda a Grecia tiene un monto de 130.000 millones de euros procedentes del Fondo Europeo e Estabilización Financiera (FEEF), de los que 30.000 millones forman parte de una especie de programa que estimule a los acreedores privados a que condonen voluntariamente parte de la deuda.

Asimismo servirá para que los acreedores privados se animen a intercambiar sus viejos títulos de deuda por nuevos, y para que la operación resulte mas atractiva, la nueva deuda será avalada en parte con títulos del FEEF.

Merkel, y su ministro de Finanzas, Wolfgang Schäuble, citaron hoy en la Cancillería Federal a los líderes de los partidos y grupos parlamentarios representados en el Bundestag para informarles sobre el estado de las negociaciones para la ayuda a Grecia.

Los grupos parlamentarios de las distintas formaciones se reunieron después en el Reichstag, sede del Bundestag, para tratar por separado sobre los resultados de la reunión celebrada anoche en Bruselas por los ministros de Finanzas de la UE.

El presidente del partido de La Izquierda, Klaus Ernst, señaló entre una y otra reunión que el Bundestag abordará previsiblemente el 27 de febrero el segundo paquete de rescate a Grecia, por un monto de 130.000 millones de euros.

La aportación alemana a dicha ayuda necesita de la aprobación mayoritaria de los diputados de la cámara baja alemana para que el Gobierno federal pueda hacerla efectiva.

Antes de la convocatoria del pleno del Bundestag se reunirán también para estudiar los detalles de las nuevas ayudas a Grecia los miembros de la comisión presupuestaria del Parlamento, en la que están representadas todas las formaciones.

Los ministros de Finanzas de la zona del euro aplazaron anoche su visto bueno al rescate a Grecia por considerar que aún faltan elementos para el acuerdo e instaron al país buscar "rápidamente" la manera de recortar 325 millones de euros este año para asegurar que se cumple el objetivo de déficit.