El euríbor a doce meses cayó hoy en tasa diaria al 1,697 %, con lo que por primera vez desde el 8 de febrero del año pasado ha cotizado por debajo del 1,7 %.

Tras ocho sesiones negociadas este mes, el indicador, el más utilizado para el cálculo de hipotecas, marca una media mensual provisional del 1,721 %, la más baja desde febrero del año pasado (1,714 %).

De mantenerse esta tendencia a la baja, las hipotecas contratadas en febrero de 2011 podrían ser las primeras en casi un año y medio -diecisiete meses-, en obtener descuentos en sus cuotas.

El indicador cerró el pasado mes de enero en el 1,837 %, su tercera caída mensual consecutiva y su tasa mensual más baja desde febrero de 2011, aunque subirá las hipotecas suscritas un año antes que se revisen este mes en aproximadamente 20 euros mensuales o 240 al año.

La evolución del euríbor, que es en realidad el tipo de interés al que se prestan dinero los bancos en la zona del euro, depende en gran medida de las subidas o bajadas de tipos que aprueba el Banco Central Europeo (BCE), que en 2011 aprobó dos subidas -en abril y en julio-, y dos rebajas, en noviembre y en diciembre, hasta situar la tasa en el 1 %.

En la reunión celebrada ayer, el presidente de la entidad, Mario Draghi, no dio pistas sobre los próximos movimientos de los tipos de interés, pero los expertos descartan que el organismo vaya a recortar de nuevo el precio del dinero próximamente.