El secretario general de Pesca, Carlos Domínguez, ha señalado que España trabajará con la Comisión Europea (CE) para mejorar la propuesta del nuevo Fondo Europeo Marítimo, en lo que se refiere a las medidas sobre ajuste de la capacidad pesquera.

Así lo ha indicado Domínguez a los medios de comunicación al inicio de una jornada de presentación sobre el Fondo Europeo, a la que también ha asistido el director de Política de Desarrollo de la Comisión Europea, Ernesto Penas, y representantes del sector español, que han expresado su temor por la reducción de empleos que puede suponer la reforma.

El secretario general de Pesca ha valorado algunos aspectos "muy positivos" de la propuesta de Bruselas, como la protección de regiones ultra periféricas como Canarias, la potenciación de la acuicultura, el apoyo a la innovación de la flota y el mantenimiento del sobre financiero, pues se mantienen unos 6.000 millones de euros para los 27, aunque todavía no se han asignado por países.

Por lo que respecta a los objetivos de ambientales, ha destacado que deben ir acompañados del mantenimiento de la actividad económica pesquera, pues "la mejor garantía de sostenibilidad medioambiental es que los pecadores puedan seguir faenando a muy largo plazo".

Por parte del sector, el secretario general de la Federación Nacional de Cofradías, José Manuel González, ha señalado que la reforma de la Política Pesquera Común podría suponer "una eliminación muy importante de puestos de trabajo en la mar", por lo que ha defendido que el criterio social debe ser prioritario sobre otros.

González ha criticado la desaparición de "muchas ayudas que durante muchos años fueron fundamentales, sobre todo para el sector pesquero de bajura", mientras "se dedica dinero a otras cosas que no terminamos de entender", como estudios sobre el ADN de los peces.

Ha rechazado, además, la eliminación de ayudas a las paradas biológicas, cuando es un instrumento que "mantiene puestos de trabajo y permite que recurso se renueve", así como de las subvenciones a la modernización de las lonjas.

También ha cuestionado la supresión de ayudas al desguace y los derechos individuales transferibles, por considerar que este sistema puede suponer la "ruina para la flota artesanal".

Según González, las reacciones recibidas desde los pósitos están siendo "muy negativas", aunque "hay tiempo todavía para enderezar" la reforma propuesta por la Comisión.

El vicepresidente de Cepesca, Manuel Lidia, ha mostrado su desacuerdo en cuanto a la supresión de las ayudas sociales a los pescadores y al desguace de barcos, "en el momento en que más necesarias van a ser", ya que se anuncia una política "muy restrictiva", tanto en el reparto de cuotas como por la prohibición de los descartes.

Lidia ha recordado el impacto de la nueva política pesquera comunitaria en el empleo que, según cifras de la propia Comisión, podría elevarse a 20.000 personas en toda la Unión Europea, de las que "buena parte" estarían en España.

Ha indicado que los derechos transferibles de pesca país por país no añaden "nada nuevo", por lo que considera falso que este mercado de cuotas asuma la reconversión pesquera.