Los sindicatos de Caja Navarra, integrada en Banca Cívica, han rechazado hoy la posibilidad de aceptar los despidos decididos por la empresa, a la que han exigido que abra una negociación con la representación de los trabajadores.

Fue ayer cuando Banca Cívica comunicó a los sindicatos su intención de reducir la plantilla en unas 1.500 personas, 400 de manera "inmediata" y el resto, otras 1.150, "a lo largo de los dos próximos años", ha dicho Juan Eseverri, de CCOO, en declaraciones a los periodistas durante una concentración ante la sede central de Caja Navarra.

Y ante este planteamiento de Banca Cívica, la representación laboral ha decidido "de manera unánime no aceptar despidos no negociados" y por lo tanto están "a la espera de una convocatoria en la que no aparezcan las rescisiones", según ha precisado Josu Pardo, de UGT.

La razón que esgrime Banca Cívica para estos despidos, ha comentado Eseverri, es que "se han propuesto como objetivo llegar al 31 de diciembre de 2013 con una ratio de eficiencia del 50 por ciento y, partiendo de unas proyecciones de los datos económicos actuales, entienden que tienen que generar un ahorro de 150 millones de euros en gastos de personal".

Pero este planteamiento, ha añadido, "no obedece a ningún plan de negocio conocido, porque no nos han presentado ningún dato que avale este objetivo ni ningún plan que avale las medidas planteadas ayer".

Por eso, la respuesta sindical "unánime" en Navarra, Burgos, Tenerife y Sevilla, donde tienen sus sedes Caja Navarra, Caja Burgos, Caja Canarias y Caja Sol, todas ellas en Banca Cívica, es que "no se aceptarán medidas traumáticas", por lo que exigen negociar "cambiando las premisas iniciales".

De ahí que los sindicatos desconozcan en qué medida pueden afectar los despidos al personal de Caja Navarra, ya que ante el planteamiento de la entidad no se entró a tratar ni cuántos eran en cada zona ni en qué condiciones, aunque dan por descartadas las prejubilaciones porque "tras el último ERE no hay plantilla que pueda acogerse" a ellas.

En espera de qué respuesta dé Banca Cívica, los sindicatos anuncian movilizaciones "para denunciar" lo que a su juicio "no es un planteamiento razonable por parte de la empresa" y para ello mantendrán reuniones por zonas y coordinarán decisiones.