El presidente del Gobierno de Canarias, Paulino Rivero, ha presentado en la feria Fruit Logística de Berlín el plan de comercialización del Plátano de Canarias en Alemania, destacando la importancia del sector primario del Archipiélago "no solo por su vinculación a la generación de mano de obra, sino por su contribución al PIB y al mantenimiento del paisaje y la sostenibilidad en las islas".

Así, acompañado del consejero de Agricultura, Ganadería, Pesca y Aguas del Gobierno canario, Juan Ramón Hernández, responsables de Asprocan y Fedex-Aceto y una representación de productores canarios, asistió este viernes en Berlín a la Fruit Logística 2012, la mayor feria hortofrutícola de Europa.

De esta manera, el presidente asistió a la presentación del plan de comercialización del plátano de Canarias en Alemania, en la que constituye la primera campaña de promoción y comercialización de esta fruta fuera de España. El objetivo es ampliar el mercado de venta, mejorando el posicionamiento de la marca ''Plátano de Canarias'' respecto a la banana.

Rivero resaltó la importancia de "vincular el consumo de un producto canario, el plátano, con el conocimiento que ya de por sí tiene el consumidor alemán de Canarias desde el punto de vista turístico".

En ese sentido, señaló que "esa asociación del clima y el conocimiento de Canarias con el consumo de productos del Archipiélago aquí en Alemania es un camino muy interesante, porque, además, Alemania es una referencia muy importante para otros países, como Polonia, Rusia o Austria".

"POSIBILIDADES INMENSAS"

"si logramos --dijo el presidente canario-- que penetre con fuerza y se siga la dirección positiva emprendida por el plátano en Alemania, nos encontraremos con unas posibilidades inmensas, un enorme potencial para conquistar un mercado en el que hasta hace poco no existíamos".

En esa dirección la participación canaria en la Feria Fruit Logística se enmarca en la estrategia llevada a cabo para aumentar la competitividad de los productos canarios en los mercados tradicionales y fomentar la exportación a otros nuevos, impulsando también la comercialización de productos agrícolas de importancia para Canarias, como la papaya, el pepino y las papas del Archipiélago.

La elección del mercado alemán para el lanzamiento de esta estrategia específica de comercialización del plátano de Canarias obedece a que Alemania es el principal importador de frutas y hortalizas, tanto de la producción de origen en general como de origen español.

Además, el país germano es también el segundo en consumo de fruta per cápita y se ha tenido en cuenta asimismo que el consumidor alemán tiene una mayor disposición para pagar hasta un 30 por ciento más por la fruta certificada o controlada.

ENCUENTRO PROMOCIONAL

En ese sentido, Rivero asistió ayer jueves a un encuentro promocional del plátano y del tomate canarios, en el que se dieron cita más de 140 operadores internacionales.

El presidente canario destacó el "momento clave" que está viviendo el sector primario del archipiélago. "Las decisiones de la Organización Mundial del Comercio y determinados acuerdos multilaterales están poniendo en dificultades a territorios pequeños como Canarias", señaló.

Rivero destacó que "en medio de esas duras condiciones impuestas en un mercado globalizado, Canarias debe hacerse y se está haciendo un hueco, trabajando desde la excelencia, la calidad y la mejora de la competitividad".