Bankia espera duplicar este año el ritmo de ventas de su cartera de inmuebles, para así desprenderse de 9.000 activos, incluyendo pisos, plazas de garaje o trasteros, que ofrecerá con una rebaja superior al 27 %.

En esos 9.000 inmuebles no se incluyen las propiedades que se alquilen, sino exclusivamente las que se vendan, según ha anunciado el consejero delegado de Bankia, Francisco Verdú, en la presentación de resultados del grupo.

El pasado año, el gigante formado por Caja Madrid, Bancaja, La Caja de Canarias, Caixa Laietana y las cajas de Ávila, Segovia y La Rioja vendió 4.285 inmuebles, de ellos 1.361 sólo en el último trimestre cuando ya se empezó a aplicar un descuento medio del 27 %.

Los activos vendidos tenían un valor próximo a los 567 millones de euros y estaban principalmente en la provincia de Madrid y en la Comunidad Valenciana.

El presidente de Bankia, Rodrigo Rato, ha explicado que con las nuevas exigencias de saneamiento al sector financiero español, la bajada de precio de los activos inmobiliarios en los balances de las entidades, les permitirá bajar los precios sin anotarse pérdidas.

Por eso, si ya a finales de 2011, el grupo vendía propiedades con una rebaja media del 27 %, Rato ha añadido que "ahora tenemos un margen para hacerla mayor".

En cualquier caso, ha advertido de que para que haya ventas, además de ofertas tiene que haber demanda y ésta depende de los precios, pero también del paro o la confianza (en que la economía mejore).

Además, frente a la idea que defiende el ministro de Economía, Luis de Guindos, Rato no vincula de forma tan directa la venta inmobiliaria con el aumento de crédito.

En su opinión, si la banca se libera de inmuebles, se puede generar crédito pero la clave está en resolver los problemas de la deuda soberana en Europa, para abaratar la financiación en los mercados mayoristas.

En cuanto a la iniciativa del Ministerio de Economía de crear una comisión para encontrar fórmulas con la banca que frenen los desahucios de miles de familias, Rato se ha mostrado totalmente a favor: "nos parece bien que haya diálogo para buscar soluciones".

Mientras tanto, ha explicado que en Bankia tratan de renegociar las hipotecas de los clientes que ven cómo sus ingresos se reducen.

Desde enero de 2009, el grupo formado por las siete cajas ha cambiado las condiciones de más de 50.000 hipotecas y este año podrían hacer unas 30.000.