El portavoz federal del CCN, Benito Codina, ha señalado este viernes que su formación política ha iniciado una ronda de entrevistas con los principales agentes económicos y sociales de las islas con el fin de debatir la "conveniencia" de que Canarias obtenga "rédito" de los beneficios derivados de la explotación del posible petróleo que pueda haber en su litoral.

Codina apunta en un comunicado que el CCN ha venido defendiendo claramente que el petróleo y el gas que pudiera haber próximo a Canarias servirían para "reducir el paro y mantener los servicios públicos esenciales como los servicios sociales, sanidad y educación".

Además, indica que los ingresos del petróleo deben utilizarse para la implantación de energías limpias en el archipiélago para así adelantarse a los objetivos europeos de 2020, porque ambos tipos de recursos energéticos "no son incompatibles" y así las islas se preparan "mejor para el futuro".

Codina precisa que a la reunión celebrada ayer con UGT le van a seguir otras con otros sindicatos, empresarios y medios de comunicación, y deja claro que es "necesario y urgente" que Coalición Canaria aclare internamente su posición porque el petróleo no es un asunto sólo de CC en Fuerteventura, sino de toda Canarias.

"Y no solo de CC, sino de todos los canarios y especialmente de los 342.000 parados que están esperando por un puesto de trabajo", explica.

En este sentido, Codina expresa que su partido le pide a Paulino Rivero que mantenga su opinión favorable a la explotación del petróleo si Canarias obtiene un beneficio de ello, manifestada públicamente, que coincide con la expresada por el ministro de Industria, José Manuel Soria, que está a favor de que la Comunidad Autónoma cree un "impuesto sobre el petróleo" y, por lo tanto, obtenga rédito de ello.

Codina espera que el presidente del Ejecutivo tenga "altura política y firmeza para hacer lo que la gente necesita y no lo que le digan algunos de su propio partido".