La consejera de Empleo, Industria y Comercio del Gobierno de Canarias, Margarita Ramos, sostiene que el Real Decreto Ley de Medidas Urgentes para la Reforma del Mercado Laboral, aprobadas este viernes por el Consejo de Ministros, precarizan las condiciones laborales para facilitar la contratación.

En un comunicado, Ramos, tras un primer análisis del acuerdo, ha considerado que el Real Decreto, supone "la ruptura" con una serie de condiciones laborales que van en contra "de nuestra cultura laboral".

"Se va hacia orto modelo en el que prevalece el poder de organización y control del empresario en la relación de trabajo, se abarata el despido y se deteriora el sistema de negociación colectiva", aseguró mientras opinó que se da prioridad al convenio de empresa, "destronando a los convenios colectivos sectoriales sean estatales o provinciales".

Ramos lamentó que se desarticula el interés colectivos de los trabajadores organizados a través de los representantes sindicales", añadiendo que "las Empresas de Trabajo Temporal pasan a convertirse en agencias privadas de colocación con lo cual pasan a sustituir a los servicios públicos de empleo".

Sobre la contratación del trabajador, ha lamentado la contratación a tiempo parcial porque se admite hacer horas extraordinarias, cuando hasta ahora estaba "completamente prohibido". El contrato de formación se eleva hasta los 30 años y las condiciones para facilitar el acceso de los jóvenes al empleo, según Margarita Ramos, se precariza aún más.

"En definitiva, se precarizan las condiciones de trabajo para facilitar la contratación", concluye la consejera de Empleo, Industria y Comercio de Canarias.