Estas son las primeras reacciones políticas y empresariales que ha suscitado la reforma laboral aprobada hoy por el Ejecutivo, a la espera de que mañana se pronuncien los sindicatos UGT y CCOO.

- CEOE y CEPYME: la reforma laboral va "en la buena dirección" para la recuperación del empleo y sienta las bases para un mercado más eficaz y flexible. Valoran la eliminación de la autorización administrativa para los EREs y,sobre todo, la mejor definición de las causas de despido por razones económicas.

- Las organizaciones de autónomos ATA y UATAE: celebran la deducción fiscal de 3.000 euros para que las empresas de menos de 50 trabajadores puedan contratar a menores de 30 años y aseguran que es una reforma "bien orientada". También valoran que sea un decreto ley y que se aplique inmediatamente.

- Patronal catalana Fomento del Trabajo: ve la reforma laboral "limitada y desigual", mientras que la patronal de la pequeña y mediana empresa Pimec considera que introduce "cambios importantes y que va en la buena dirección".

- Jesús Caldera (portavoz del PSOE en la Comisión de Empleo): dice que se trata de un "decretazo", que abarata el despido de todos los trabajadores, reduce su protección y duda de que la rebaja en la indemnización de 45 días a 33 días por contrato ordinario sea legal.

- Josep Antoni Duran i Lleida (portavoz de CiU en el Congreso): cree que aunque la reforma laboral "está bien orientada" y "es necesaria", no sirve para crear empleo a corto plazo, y dice que debería ir acompañada de un plan de choque contra el paro.

- Josu Erkoreka (portavoz del PNV en el Congreso): cree que la reforma supone una ''recentralización'' de la negociación colectiva y advierte de que no será la panacea porque el problema del desempleo "tiene muchas otras causas además de la legislación laboral".

- Cayo Lara (coordinador federal de IU): pide movilizaciones en la calle para frenar un "nuevo entuerto" contra los derechos de los trabajadores y alerta de no creará empleo y aleja la salida de la crisis.

- Alfred Bosch (portavoz de ERC en el Congreso): advierte de que abarata el despido y facilita la salida y no la entrada al mercado de trabajo, por lo que ha cuestionado que pueda servir para generar empleo. Además, dice que será más fácil despedir a gente.

- Olaia Fernández Dávila (diputada del BNG): indica que es una reforma agresiva "sólo con los trabajadores" y que está al servicio de la patronal.

- Amaiur: asegura que supone "una profunda desestructuración" del mercado de trabajo, que recorta y tiende a abolir muchos de los derechos y conquistas sociales alcanzadas en los últimos 50 años.

- LAB: la reforma da más poder a la patronal y debilita a los trabajadores.

- Esquerra Unida i Alternativa (EUiA): la califica de "salvaje" y de "una agresión sin precedentes a los derechos de los trabajadores".

- José Antonio Griñán (presidente de la Junta de Andalucía): advierte que la reforma propicia la "destrucción de empleo" y critica que por primera vez en democracia se haga sin pedir informes a los sindicatos.

- Daniel Conesa (portavoz del Ejecutivo de la Ciudad Autónoma de Melilla): defiende la dureza y "agresividad" de la nueva legislación porque en 2013 puede traerá la recuperación y la actual situación es muy complicada.

- Carmen Riolobos (portavoz del PP de Castilla-La Mancha):"Es una reforma sensata, seria y bastante equilibrada y será el revulsivo para que fluya el crédito y se cree empleo y riqueza".

- Rodrigo Rato (presidente de Bankia): cree que con la mayor tasa de paro de la UE y de la OCDE es prioritaria una reforma que agilice el mercado laboral. "Les deseamos que acierten por el bien de todos los españoles".