El Consejo de Administración de Turismo de Tenerife dio ayer luz verde a la estrategia turística que seguirá la Isla entre 2012 y 2015 en el transcurso de una sesión celebrada en el hotel Beatriz de Puerto de la Cruz en la que también se aprobó el plan de actuación de la entidad dependiente del Cabildo tinerfeño para el presente ejercicio, que contempla más de 500 acciones.

La nueva estrategia actualiza y adapta a la realidad social y económica insular, regional y global actual el documento elaborado en 2008. Este proceso se inició a mediados del año pasado, tras una profunda labor de análisis interno, y ha contado con la participación del propio sector y de expertos de diferentes áreas, quienes han aportado su visión y experiencia.

Según informaron ayer los máximos representantes del sector en una rueda de prensa encabezada por el vicepresidente de la Corporación y consejero de Turismo, Carlos Alonso, y el presidente de la Asociación Hotelera y Extrahotelera de Tenerife, La Palma, La Gomera y El Hierro (Ashotel), Jorge Marichal, la estrategia se articula en once grandes objetivos.

En el acto, que también contó con la presencia del consejero delegado de Turismo de Tenerife, Miguel Ángel Santos, y el vicepresidente de la zona Norte de la patronal hotelera, Enrique Talg, se desglosaron las principales líneas de actuación, entre las que destacan la mejora del espacio turístico, ámbito en el que incidirá en la regeneración de las zonas degradadas de la Isla, así como en la movilidad y accesibilidad del destino, la simplificación administrativa, el respeto al medio ambiente y el desarrollo sostenible.

A su vez, se apostará por reforzar la oferta turística, con acciones centradas en la dinamización del sector empresarial. En tercer lugar, la conectividad sigue ocupando una posición preponderante en la estrategia de la Isla, donde se pone atención al impulso de nuevas conexiones y el aumento de plazas, el apoyo a la industria aérea en acciones de promoción y la captación de cruceros.

Promoción eficaz

La diferenciación y la eficacia de la promoción turística son también aspectos fundamentales en el documento, que como objetivo número cuatro recoge la especialización de contenidos promocionales en función de los segmentos poblacionales estratégicos para la Isla, la participación en eventos de interés turístico o la consolidación de la plataforma de comunicación con el turista en destino.

A esto se le suma la promoción "on line" y la potenciación de la visibilidad de Tenerife en las redes sociales, entre otras cuestiones. El conocimiento y la información como elementos fundamentales para la gestión turística, el seguimiento del tráfico aéreo y la conectividad, la imagen y percepción del destino turístico o la planificación turística son las cuestiones en las que se centra el sexto objetivo. Igualmente, se trabajará en materia de innovación así como en la cooperación y coordinación entre todos los agentes públicos y privados del sector.

El noveno epígrafe pone el foco en la necesidad de implicar a la sociedad tinerfeña en el turismo a través de una mayor participación, así como mediante el impulso de la comunicación y la difusión de la actividad turística.

La profesionalización, cualificación y formación del sector turístico y de los futuros profesionales que se incorporen al mismo es el punto central sobre el que gira el décimo punto.

El último de los apartados del documento aborda la reformulación del posicionamiento turístico de Tenerife, el rediseño de la estrategia de comunicación del destino hacia el exterior o el seguimiento del uso de la imagen de la Isla por parte de los agentes turísticos internos y externos.