La industria ha facturado el 4,5 % más en 2011 respecto a 2010, mientras que la entrada de pedidos ha aumentado el 5 %, según los datos publicados hoy por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

Así, ambos indicadores encadenan dos años en positivo tras sufrir severos retrocesos en 2009, año en el que las ventas bajaron el 21,7 % y los pedidos el 22,1 %.

No obstante, en diciembre pasado, la cifra de ventas del sector industrial ha retrocedido el 4 % y los nuevos encargos, que indican la evolución futura del negocio, han caído el 3,4 %, con lo que sendas tasas suman dos meses seguidos a la baja.

Por destino económico de los bienes, los segmentos que han incrementado su facturación han sido los de energía (32,2 %), bienes intermedios (4,7 %) y bienes de consumo no duradero (1,8 %).

Por contra, el volumen de negocio ha descendido en bienes de equipo (0,2 %) y bienes de consumo duradero (13,9 %).

La entrada de pedidos ha crecido en todos los sectores industriales, salvo en el caso de los bienes de consumo duradero, en el que han descendido el 14,5 %.

Los nuevos encargos han subido el 2,1 % en bienes de consumo duradero; el 2,2 % en bienes de equipo; el 4,3 % en bienes intermedios, y el 32,1 %, en energía.

Si se elimina el efecto calendario (la diferencia de días hábiles), en diciembre las ventas han subido el 0,5 %, y la entrada de pedidos, el 0,3 %.