El eurodiputado del Partido Popular (PP) Gabriel Mato denunció ayer el daño que hará a España, y de forma especial a Canarias, la ratificación del nuevo capítulo agrícola del acuerdo de Asociación con Marruecos.

Si el Parlamento Europeo da luz verde a este acuerdo, que se vota el próximo jueves, será "absolutamente negativo" y provocará "un daño enorme" a España, pues, según aseveró, continuará el fraude en la entrada de fruta a la Unión Europea procedente de este país.

"Nuestro no, no es un no a Marruecos, es un no a un acuerdo que es perjudicial para los intereses de los agricultores canarios y españoles", afirmó el eurodiputado, que defenderá hoy este argumento en el debate previo a la votación.

A su juicio, Marruecos incumple con el sistema vigente, ya que el sistema de precios de referencia actual no es válido y da lugar a fraude, entran más frutas, especialmente tomates, de las permitidas y no pagan los derechos aduaneros.

En este sentido, puntualizó que "mientras esta situación no se solucione no podemos decir sí a un acuerdo que es todavía más favorable a los intereses de Marruecos".

En caso de que salga adelante este acuerdo con Marruecos, el PP tiene previsto plantear una resolución para que se modifique el sistema de precios de entrada.

El objetivo de esta resolución, que constará de diez puntos, es frenar el "fraude clarísimo" que dicen que se produce y que no permite a la fruta española competir con la marroquí en igualdad de condiciones.