El secretario general de CCOO, Ignacio Fernández Toxo, cree que la reforma laboral sería motivo de una huelga general "de forma inmediata" pero que, de momento, no la convocarán porque lo que quiere el Ejecutivo es "agotar" a los sindicatos a la primera, escudándose en el temor de los ciudadanos.

En una entrevista en TVE, tanto Toxo como el secretario general de UGT, Cándido Méndez, han indicado que se trata de una reforma laboral que altera el modelo de convivencia de los ciudadanos, que supone un "cambio de eje" y que utiliza el despido como primer recurso sin facilitar otras fórmulas de financiación a los empresarios.

Según Méndez, algunos empresarios están preocupados porque pedían cambios y financiación y el Ejecutivo les ha dado cambios y "un garrote, pero no financiación".

"Les ha dado un instrumento para que saquen de los derechos laborales y de los salarios la financiación, y eso no les gusta a los empresarios con conciencia", ha dicho el líder de UGT.

Por este motivo, Toxo y Méndez han asegurado que, pese a que la reforma da motivos para una huelga general, antes irán a las empresas a explicarla.

Méndez ha afirmado que el objetivo es "acompasar" una serie de movilizaciones con "ánimo negociador" y aprovechar el trámite parlamentario para trabajar en un gran acuerdo.

Ha dicho que hablarán con todos los grupos parlamentarios para que atiendan sus propuestas en forma de enmiendas al decreto ley.

No obstante, ambos han sido tajantes al asegurar que se trata de una reforma "de extrema virulencia", y mientras Toxo añadía que hay que movilizarse porque "lo que no crea empleo es la resignación", Méndez ha recordado que el que invocó una huelga general fue el presidente Mariano Rajoy desde Bruselas, "que es el que decía la verdad".

Por su parte, el secretario general de CCOO no se ha mostrado muy esperanzado de que el Gobierno vaya a cambiar la ley y ha reiterado que los sindicatos estudian un posible recurso de inconstitucional ante el procedimiento de urgencia de una Ley de tanta envergadura y la discriminación entre empresas para poder despedir libremente y sin indemnización.

Para Toxo, el Gobierno se ha equivocado tanto en las formas como en los contenidos y ha ironizado con "lo bien que le ha premiado Moody''s la reforma laboral al rebajar anoche la calificación de la deuda española".