El principal indicador de la Bolsa española, el IBEX 35, perdía el 0,54 % en los primeros compases de la sesión de hoy afectado por la catarata de rebajas crediticias aplicadas por las tres principales agencias de medición de riesgos a la deuda soberana española y a una quincena de bancos españoles.

A las 09.10 horas, el selectivo español perdía 47,60 puntos y se situaba en 8.740 unidades, en tanto que el Índice General de la Bolsa de Madrid cedía el 0,56 %.

La agencia de calificación Moody''s rebajó anoche la calificación de la deuda soberana de España, poco después de que Fitch recortara dos escalones la calificación de la deuda a largo plazo del Banco Santander y en un peldaño la solvencia de BBVA, CaixaBank y Bankia.

Poco antes, Standard & Poor''s había hecho lo mismo con quince bancos españoles.

El castigo de Moody''s puede afectar a la subasta que celebra hoy el Tesoro Público, que intentará captar entre 4.500 y 5.500 millones de euros en una emisión de deuda, la primera después de que el Gobierno aprobara la reforma laboral y de que el Parlamento griego diese el visto bueno al plan de ajuste necesario para recibir nuevas ayudas.

Además, la Comisión Europea señala hoy a los países con mayores desequilibrios económicos, entre los que podría estar España dada su elevada tasa de desempleo, y que en última instancia pagarán multas del 0,1 % de su PIB, mientras el Gobierno griego busca de dónde recortar los 325 millones de euros pendientes para cumplir con las exigencias de la UE, el FMI y el BCE.

Los inversores seguirán también el inicio de la XIV cumbre China-UE, que analizará la crisis en la zona del euro y la gobernanza económica global y otros asuntos bilaterales.

Dentro del IBEX, los bancos cotizados acusaban con fuertes descensos el aluvión de rebajas por parte de las agencias de medición de riesgos.

Bankinter sufría el mayor descenso, del 1,75 %, seguido de Bankia (1,63 %), Sabadell (1,31 %), Popular (1,29 %), BBVA (1,05 %), Santander (0,93 %) y Caixabank (0,80 %).

Todos los pesos pesados del mercado sufrían retrocesos, del 1,15 % para Endesa; del 0,61 % para Telefónica; del 0,49 % para Iberdrola y del 0,12 % para Inditex, y únicamente cuatro de las cotizadas del IBEX lograban avances: Red Eléctrica (0,53 %), Ebro (0,17 %), Acciona (0,08 %) e IAG (0,14 %).

Otros mercados europeos comenzaban también la sesión con pérdidas, del 0,02 % en Milán y del 0,40 % en París.

El euro abrió hoy a la baja y se cambiaba en el mercado de divisas de Fráncfort a 1,3139 dólares, en tanto que el barril del crudo Brent para entrega en marzo cotizaba a 117,26 dólares, 0,67 menos que al cierre de la jornada anterior.