El fabricante aeronáutico europeo Airbus espera que la demanda de aviones procedente de líneas aéreas asiáticas alcance un total de 9.370 aparatos en los próximos veinte años, según anunció hoy en sus previsiones de mercado actualizadas.

La región Asia-Pacífico necesitará en las próximas dos décadas aproximadamente esa cantidad de aviones nuevos, un mercado potencial que Airbus valoró en 1,3 billones de dólares.

Las entregas de aparatos a los países de esa región alcanzarán por lo tanto un 34 % de la demanda mundial durante ese período y de ese modo ese mercado adelantará al formado por Norteamérica y Europa como el principal del mundo.

Airbus espera que el número de pasajeros transportados por las aerolíneas de Asia-Pacífico aumente un 5,9 % anualmente, frente a un crecimiento anual en el resto del mundo del 4,8 %.

El aumento esperado del transporte aéreo de mercancías será, según los datos del fabricante europeo, del 5,6 % en la región Asia-Pacífico, por encima del 5,1 % pronosticado para el resto de las regiones.

Las compañías aéreas de Asia-Pacífico sustituirán el 76 % de los aviones que actualmente prestan servicio (4.270 unidades), lo que hará que la flota total alcance en 2030 unos 9.965 aviones de pasajeros y unos 820 aparatos de carga.

La mayor parte de los encargos de aviones de pasajeros será para aparatos de gran capacidad, de manera que la región Asia-Pacífico contará con una cuota mundial del 42 % de las nuevas entregas de ese tipo de aparatos.

Entre estos Airbus sitúa un total de 730 unidades de modelos como su A380 y unas 2.920 de modelos de media capacidad, como el A330 y el A350 XWB.

Además, Airbus cree que la demanda de aviones de pasillo único aumentará en los próximos años, empujada por los encargos de las compañías aéreas de bajo coste, especialmente en China e India.