Los Veintisiete dieron ayer luz verde a la Comisión Europea para que inicie las negociaciones para establecer un nuevo acuerdo pesquero con Marruecos, tras el veto del Europarlamento que impidió su renovación el pasado diciembre.

Los ministros del área aprobaron, en un punto sin debate, el mandato necesario para que Bruselas vuelva a la mesa de negociaciones, diez días después de que los Estados miembros lograran un consenso a nivel diplomático para la renovación del convenio.

El texto no incluye una mención expresa al respeto de los derechos humanos en el Sahara Occidental, por lo que no lo respaldaron Reino Unido y Suecia, que votaron en contra, ni Holanda y Finlandia, que se abstuvieron.

Este polémico punto fue uno de los motivos que esgrimieron los eurodiputados para rechazar la renovación del anterior acuerdo por un año más, al considerar que era ilegal según el derecho internacional, ya que interfería en los recursos de la población local saharaui.

Ayudas en las Islas

Por otro lado, el presidente de la comisión de pesca de la Eurocámara, Gabriel Mato, criticó ayer que la Comisión y el Consejo Europeo hayan tomado decisiones respecto al reparto de cuotas pesqueras sin contar con el Parlamento, algo contrario, indicó en un comunicado, al Tratado de Lisboa.

En Canarias, el Gobierno autónomo informó de que en los próximos días abrirá la convocatoria de subvenciones para inversiones en equipamiento y gastos corrientes de las cofradías, las federaciones y las cooperativas del mar.

Estas ayudas suman 699.278 euros, un 13% más que en 2011. Del total, 299.278 euros se dirigen a mejorar activos comerciales y los restantes 400.000 a cubrir gastos corrientes.