La multinacional tecnológica surcoreana Samsung Electronics anunció hoy que estudia la posible escisión de su división de pantallas de cristal líquido (LCD) a fin de reforzar su competitividad.

"La compañía está considerando la escisión del negocio de LCD, aunque los detalles no se han decidido", indicó Samsung Electronics en un comunicado.

Las pérdidas por cuarto trimestre consecutivo de su división LCD en el período de octubre a diciembre de 2011, sumadas a la crisis de la industria del sector, podrían estar detrás de la decisión, según la agencia local Yonhap, que apuntó además a la posibilidad de una fusión de Samsung LCD con Samsung Mobile Display.

Esta última es una empresa conjunta participada al 50 por ciento por Samsung Electronics y su filial Samsung SDI, que produce principalmente pantallas de diodo orgánico emisor de luz (OLED) para dispositivos móviles como teléfonos inteligentes.

Tras divulgarse rumores, posteriormente confirmados, sobre la posible decisión de Samsung Electronics, los títulos de la multinacional surcoreana en la Bolsa de Seúl se dispararon hoy un 5,09 por ciento.

Por el contrario, las acciones de su rival LG Display perdieron un 1,51 por ciento ante los temores de un aumento de la competencia en el segmento.

Samsung Electronics y otros fabricantes de pantallas surcoreanos dedican estos días mayores esfuerzos a la producción de pantallas OLED, las más utilizadas en teléfonos inteligentes, debido a la creciente demanda de estos dispositivos.