El presidente de la Cámara de Comercio, Ignacio González Martín, afirma que el actual nivel de precios en Canarias no se veía desde el mes de noviembre de 2010, y evidencia la "debilidad" de la economía.

Ante este panorama de debilidad, desde la Cámara de Comercio se valora la tendencia de moderación de los precios, ya que un aumento de éstos que no venga de la mano de la recuperación de la demanda no supondría más que "acrecentar" la fragilidad del poder adquisitivo y de consumo de las familias canarias.

Asimismo, González destaca en un comunicado que el comportamiento de los precios es un "síntoma" más de la presión que la altísima tasa de desempleo, las dificultades de financiación y la situación de incertidumbre económica ejercen sobre el consumo.

"La demanda interna se muestra incapaz de reaccionar ni tan siquiera a atractivas campañas de rebajas, que recortan aún más los márgenes de beneficio del tejido empresarial de las islas", señala.

González Martín apunta también que la subida de impuestos supone un nuevo "latigazo" al consumo, por lo que espera que se materialicen "urgentemente" las reformas aprobadas en el ámbito laboral y financiero.

Además, pide al Gobierno de Canarias que impulse decididamente el desbloqueo de los planes de ordenación urbanísticos, así como que avance decididamente en la simplificación administrativa.

La Cámara de Comercio considera también "absolutamente necesario" que se materialicen urgentemente las reformas aprobadas especialmente en el ámbito laboral y financiero, al mismo tiempo que pide al Gobierno de Canarias que impulse el "desbloqueo" de los planes de ordenación urbanísticos y avance en la simplificación administrativa.

TRABAS BUROCRÁTICAS

Para González Martín, "es inadmisible que a estas alturas de la crisis la burocracia siga siendo el enemigo número 1 de los empresarios, no puede ser que cualquier proyecto de emprendeduría o de ampliación de una inversión se encuentre con el obstáculo de la administración, sus múltiples requisitos y papeleos".

Para el Servicio de Estudios de La Cámara de Comercio esta tendencia a la baja se mantendrá en los próximos meses, aunque no hay que olvidar que puede sufrir tensiones alza dependiendo que cómo se comporte el precio del petróleo.